EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que el acuerdo para que el tercer partido en votos, PP, gobierne en Canarias con el apoyo de CC, Ciudadanos (Cs) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) es producto de la "química" que los votantes han combinado.

Carlos Alonso ha manifestado que el acuerdo para que gobierne el Partido Popular (PP) es viable en un momento en el que los ciudadanos han votado una representación política muy fragmentada que facilita grados de libertad para llegar a alianzas.

La fragmentación parlamentaria es "evidente" y con ella aumentan las posibilidades de combinaciones, indicó Carlos Alonso, quien añadió que el presidente del PP canario, Asier Antona, ha comentado que había seis posibles sumas para llegar a la mayoría absoluta, 36 diputados.

Pero, añadió Carlos Alonso, hay que tener en cuenta que "más allá" de quien ostente la Presidencia de Canarias, el conjunto de fuerzas que apoyaría la investidura del candidato del PP tiene un número importante de votos y escaños.

Ese acuerdo para el Gobierno regional que a los 11 diputados del PP se sumarían los 20 de CC, los 3 de ASG y los 2 de Ciudadanos, da la mayoría absoluta, mientras que quedarían en la oposición 25 representantes del PSOE, 5 de Nueva Canarias (NC) y 4 de Podemos.

Carlos Alonso recordó que la propuesta de acuerdo para el gobierno regional incluiría algunas corporaciones, entre ellas el Cabildo de Tenerife, y al respecto apuntó que es necesario esperar a que concluyan las negociaciones.

Lo previsible es que se firme el acuerdo pero la situación puede evolucionar, comentó Carlos Alonso, quien recordó que las negociaciones con PP y Ciudadanos para el gobierno insular continuarán la semana próxima, una vez que se ha acordado una estructura de trabajo.

El objetivo es que antes del 21 de junio se firme un acuerdo entre CC, PP y Ciudadanos para el Cabildo de Tenerife. EFE