EFEEl Sauzal (Tenerife)

El candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pablo Casado, ha alertado este lunes de las “luces en ámbar” que, a su juicio, han demostrado las últimas cifras turísticas en Canarias y ha pedido “tener cuidado” con esas señales.

En un mitin en la Casa del Vino de El Sauzal, Casado ha dicho que su partido no permitirá la ecotasa en Canarias y ha defendido que el régimen económico y fiscal de Canarias es beneficioso y, a su juicio, se debería aprovechar el plus de competitividad para bajar el paro.

“Con la pujanza del sector turístico, en Canarias no se puede tener un 20 por ciento de paro”, ha dicho el también presidente del PP nacional, que ha abogado por fomentar la digitalización y la promoción internacional de Canarias en los mercados exteriores.

Casado también ha defendido que el PP canario y su candidato a la presidencia, Asier Antona, “hayan antepuesto los intereses de Canarias a los de su partido” y hayan aprobado, “antes de las elecciones”, los presupuestos canarios con una rebaja en el IGIC.

“Lo fácil es hacer como la izquierda y poner palos en ruedas”, ha criticado Casado, quien ha aseverado que gracias a ese “gesto” los canarios pagarán “los impuestos más bajos que jamás hayan pagado”.

Casado ha insistido en que los mejores presupuestos para Canarias “vinieron de la mano del Partido Popular” porque, según ha dicho, supusieron 2.000 millones más para las islas.

Además, el candidato nacional del PP ha manifestado que si Canarias tiene un régimen económico y fiscal diferenciado es “por algo” y ha apuntado a que, al ser una región ultraperiférica europea, las islas deben tener ventajas competitivas para poder tener “las mismas oportunidades que el resto de españoles”.

También ha dicho que Canarias y su faceta tricontinental es una “oportunidad” ya que el archipiélago debe ser “centro neurálgico” de la estrategia de Europa porque ninguna región tiene tan cerca al continente europeo, a África y está a medio camino de América.

Pablo Casado también ha hecho énfasis en la inmigración y ha expresado que lo que propone es una inmigración “ordenada” y vinculada al mercado de trabajo en contraposición a los modelos de otros partidos que, según ha afirmado, “apelan por el papeles para todos”.

En cuanto a Venezuela, Casado ha calificado de “sátrapa” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y ha gritado que “viva Venezuela libre y abajo el régimen de Maduro”.

Por su parte, el candidato del PP a la presidencia de Canarias, Asier Antona, ha criticado el anuncio de Pedro Sánchez de celebrar un Consejo de Ministros en Canarias ya que, según ha relatado, el primero en hacerlo fue el Gobierno del expresidente Aznar y que, en todo caso, quien celebre ese Consejo “será Pablo Casado como próximo presidente de España”.

“Me conformo con que Sánchez cumpla con los compromisos que dejó el Gobierno del Partido Popular con Canarias”, ha reseñado Antona, que ha pedido al Gobierno de España que envíe el dinero de los planes “pendientes”, como los de infraestructuras turísticas, educativas e hidráulicas o el plan contra la pobreza.

“Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno de Pedro Sánchez con sus decretazos. Cumplir con Canarias con los presupuestos del Partido Popular, como hizo Rajoy”, ha resumido Antona, que se ha preguntado “con qué cara se sale a pedir la confianza a los canarios sin anillo insular terminado y sin arreglar las carreteras del norte y el sur, una cuestión que ha afirmado que “no es problema de recursos sino de la gestión de Coalición Canaria en los últimos 30 años”.

Antona también ha hecho un llamamiento a aglutinar el voto de la derecha en el Partido Popular porque “la política no es matemática puro y dos más dos no es cuatro”, lo que significa que si se fragmente el voto del “centro derecha” quien gana es Pedro Sánchez.

Por su parte, la candidata del PP al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, ha expresado que hay que salir a la calle “con argumentos” y no “como su tocaya”, en referencia a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de la que ha dicho que “ solo dice que es canaria y nada más”.

Zurita ha asegurado que su partido tiene respuestas para todos los problemas que preocupan a los ciudadanos y ha expresado que el próximo 28 de abril hay que elegir “entre Pedro Sánchez y su banda de independentistas y Batasunos” o entre el Partido Popular que piensa “en los problemas de la mayoría”.

Asimismo, Zurita ha dicho que Canarias nunca ha tenido mejores presupuestos que con el Partido Popular y se ha quejado de que el archipiélago no tenga un Gobierno que sepa gestionar, como se demuestra con el problema de las colas en las carreteras.

Además, el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha pedido a Casado que “cuando llegue a Moncloa” lo primero que haga no sea “cambiar el colchón” sino comprometerse con el problema de movilidad y salud que suponen las carreteras canarias porque, a juicio de Domínguez, “vivimos colapsados”.

“La economía, la familia, la salud y el turismo se resienten, por lo que te pido compromiso con el convenio de carreteras”, ha pedido Domínguez a Casado. EFE