EFELas Palmas de Gran Canaria

El líder del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado, ha denunciado este lunes el "silencio cómplice" que a su juicio mantiene el presidente Pedro Sánchez con los actos violentos en esta campaña, como los de ayer durante un mitin de Ciudadanos en Renteria (Gipuzkoa).

En el muelle de Cambulloneros del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado que es "muy grave" e "intolerable" lo que está pasando en esta campaña porque se está "en riesgo de perder las libertades", con sucesos como los de Rentería, contra la cabeza de lista de su partido, Cayetana Álvarez de Toledo, en la UAB, o contra Vox en el País Vasco.

Casado ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga si está "al lado de los partidos que jalean la violencia o si va ya a anunciar medidas contundentes para evitarlo" y que no se oculte "en el burladero de la mentira".

"Esta campaña va de eso, algunos nos escrachean y nos insultan y otros directamente lo justifican o lo jalean", ha denunciado.

Ha pedido a Sánchez que reaccione "de inmediato" y que se ponga en práctica la Ley de Partidos, en vigor desde 2002, para aplicarla tanto "ante los hechos de Rentería, como en Cataluña, para acabar con la 'kale borroka'".

También modificar la Ley de Financiación de Partidos para que ninguna formación que justifique la violencia pueda recibir fondos públicos y que los escraches no se hagan con "dinero de nuestros impuestos", ha dicho, así como que no se derogue la Ley de Seguridad Ciudadana que da "herramientas" a las cuerpos policiales ante este tipo de situaciones.

Casado ha lamentado que en esta campaña electoral los violentos "campen a sus anchas", mientras el PSOE "intenta ir de moderado" y es "tremendamente respetuoso" con los violentos y "agresivo" con lo moderados.

Además, ha mostrado su solidaridad tanto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por el "intento de boicot" que sufrió en el mitin de ayer en Rentería, donde estuvieron a punto de ser agredidos por parte de los "borrokas de siempre", como con el líder de Vox, Santiago Abascal, que sufrieron un intento similar el día anterior.

Y ha calificado de "inaceptable" el "silencio cómplice" del Gobierno, al que ha reclamado una "acción urgente" contra este tipo de incidentes, así como el de ayer en Valladolid, cuando ayer unos cofrades fueron "escracheados" por miembros de la lista municipal del PSOE, según Casado.

"¿Qué va a ser lo próximo? ¿Lo normal es que nos escracheen y nos agredan?", ha cuestionado, antes de recordar el "jarabe democrático" de 2012 con "los de Podemos cercando el Congreso" y el PSOE sin denunciarlo.

Para el líder del PP no valen los "disfraces de moderación ni ponerse la corbata del presidente del Gobierno" porque "el PSOE tiene que decidir si está con los demócratas o quienes están escracheando o agrediendo, los de la "kale borroka" de Bildu y PDeCAT y el "jarabe democrático" de Podemos". EFE

msl/jlg