EFELas Palmas de Gran Canaria

El candidato del PP a presidente, Pablo Casado, ha dicho este lunes que no será Pedro Sánchez quien celebre un Consejo de Ministro en Canarias la próxima legislatura, sino él, y ha recalcado que su partido devolverá a las islas que la inversión que considera que le ha restado el PSOE.

Pablo Casado ha hecho este anuncio en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto celebrado los muelles del puerto de La Luz, en el que lo han acompañado el líder de su partido en el archipiélago, Asier Antona, y los candidatos populares a los próximos comicios generales del 28 de abril y autonómicos, insulares y municipales del 26 de mayo

"Sánchez vino a aquí a decir que iba a visitar todas las islas, cuando debería haberlo hecho, y que va a celebrar un Consejo de Ministros en Canarias... No va a poder, porque lo tendré que celebrar yo como presidente del Gobierno, pero nos conformaríamos con que cumpliera ya lo que otros Consejos de Ministros, celebrados en Madrid, habían previsto para las islas", ha dicho Casado.

En su opinión, Pedro Sánchez "no está cumpliendo con los presupuestos generales del Estado ni con los sectores estratégicos de las islas".

Casado ha recordado que hace diez días recorrió cinco islas del archipiélago (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y que lo que dijo entonces lo mantiene hoy: "Nadie ha hecho tanto por Canarias como el PP y es muy fácil decir aquí que queremos hacer lo mismo que en la última legislatura, porque se consiguieron hitos históricos para la autonomía".

"Conseguimos los presupuestos más altos que se han podido negociar en democracia y unas inversiones que han marcado un récord para la economía del archipiélago, que han permitido que reivindicaciones como la bonificación del transporte de pasajeros a la península llegara al 75 % y que la de las mercancías se mantuviera en la exención total", ha subrayado el candidato popular.

Del mismo modo ha destacado el papel "clave" del PP para la aprobación de las cuentas autonómicas y que la reivindicación de Antona de bajar los impuestos para que "en la declaración de la renta los canarios paguen menos que nunca".

Casado ha resaltado que fue el PP el que "desligó" el Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la financiación autonómica para evitar que, por ejemplo, "Pedro Sánchez haya intentado desviar fondos que tenían que estar en las islas, en una negociación presupuestaria que ya sabemos a quién quería beneficiar, con ese incremento del 67 % presupuestario en las inversiones para el Gobierno de la Generalitat".

"Para el PP es fundamental que esa desvinculación, a través de una ley orgánica, también haya facilitado que Canarias siga accediendo a los fondos que merece como región ultraperiférica europea, en beneficio de la doble insularidad que sufren algunas de las islas, y la distancia que tienen", ha añadido.

Casado ha reivindicado en el puerto de Las Palmas que con este entorno fiscal favorable, con buenos presupuestos autonómicos y los deberes hechos a nivel nacional que tenía el PP, "Canarias no puede seguir con esas cifras de paro y la pérdida de inversiones que está sufriendo, sino tener unas islas mucho más competitivas".

"El PP está comprometido con la formación profesional dual y, en talleres de metal como el de Femepa -visitado antes de su intervención-, vimos una incidencia importante en el sector de la reparación naval y es importante que se siga potenciando porque solo hay que ver cómo está el puerto de plataformas que vienen del golfo de Guinea y que lo hace competitivo por su carácter tricontinental", ha desvelado.

También ha reivindicado Casado el Turismo, porque en 2018 el sector bajó un 3 % y 100.000 visitantes dejaron de venir a Canarias y, cuando hay síntomas de desaceleración, el PP ha prometido que no va a permitir que haya tasas turísticas, como se han impuesto en otros lugares, y que defenderá que haya "más competitividad y no turismofobia" para que se recupere una industria "esencial" para las islas.

Se ha referido asimismo a un sector primario que, a su juicio en Canarias "es competitivo", y se ha comprometido a potenciarlo con la "negociación de la política agraria común" dentro de unos meses, cuando llegue el PP al Gobierno. EFE

iqr/jmr

(foto)