EFESanta Cruz de Tenerife

El descuento en transporte para los residentes canarios es un "derecho irrenunciable", ha insistido este viernes el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, y ha añadido que en la actualidad se hace "aún más necesario" para garantizar la movilidad.

En un comunicado, el también presidente de Agrupación Socialista Gomera ha indicado que se trata de una ayuda "fruto de la lucha de la ciudadanía en favor de nuestra cohesión territorial, que ha costado mucho lograr".

Con respecto al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que se pone de manifiesto que la citada bonificación ha provocado un aumento del gasto público y un encarecimiento de las tarifas, Curbelo ha insistido en que en que para evitar esta situación es indispensable llevar a cabo un control fehaciente de las tarifas.

"Desde que se implantó esta ayuda del 75% llevamos pidiendo mecanismos para vigilar que no aumentan los precios; pero lo que ahora no puede suceder es que porque estas herramientas de control no estén operativas como deberían, la ciudadanía canaria tenga que renunciar a la bonificación", aseguró.

Curbelo pide que nadie se plantee quitarla ni minimizarla ni desvirtuarla, y dice que lo que hay que hacer es mantenerla y, en todo caso, hacer un seguimiento, pues afirma que para el Ministerio de Fomento no cabe ninguna otra alternativa que llevar a cabo un control.

Y, a partir de las conclusiones del informe, en todo caso hacer una valoración del coste de billetes para los pasajeros que viajen en preferente, comenta el portavoz de ASG.

A juicio de Curbelo, "en una situación como la que vivimos en la actualidad, marcada por las consecuencias sociales y económicas de la covid-19, este descuento se hace todavía más indispensable, sobre todo si tenemos en cuenta que residimos en un territorio conformado por islas, en las que para desplazarnos dependemos del avión y del barco".

Curbelo explica que no es primera vez que un informe de un organismo nacional pone en duda esta bonificación de las tarifas aéreas y marítimas, y recuerda uno elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) "en una línea similar".

Pide "ir más allá de las conclusiones y ver al detalle qué ha fallado para así llevar a cabo un control más riguroso y que, en ningún modo, pueda perjudicar a los ciudadanos".

Además, recuerda que el pasado enero, durante la Cumbre del Transporte de los Territorios Extrapeninsulares, planteó la posibilidad de extender la ayuda del 75% para los residentes también a los vehículos.

"Se trata de una medida que debemos valorar, ya que esta bonificación lo que busca es situarnos en igualdad de oportunidades con respecto a una persona que reside en la Península", añadió.

También propuso que se estudie ampliar este descuento para que se aplique, no de punto a punto, sino hasta el destino final, donde se pueden incluir varios medios de transporte. EFE

rdg/acp