EFESanta Cruz de Tenerife

Coalición Canaria ha confiado en que la etapa de Carolina Darias (PSOE) en Sanidad sea "más fructífera" que en Política Territorial, porque considera que su gestión como ministra ha tenido como "único mérito bloquear la agenda canaria y las transferencias a la comunidad autónoma".

En un comunicado, el secretario general de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, reacciona así a la decisión de Pedro Sánchez de apostar por la expresidenta del Parlamento canario como relevo de Salvador Illa en Sanidad.

Toledo sostiene que el paso de Darias por Política Territorial y Función Pública ha sido una "oportunidad perdida para Canarias" y lamenta que en los cambios del Consejo de Ministros, derivados de la dimisión de Illa para dedicarse a su candidatura a las elecciones catalanas, haya terminado por "imperar el criterio de ERC que ha conseguido colocar a un socialista catalán al frente de Política Territorial, tal y como han demandado".

En un comunicado, David Toledo confía en que frente de la cartera de Sanidad la acción de Carolina Darias "sea más fructífera, más aún en un momento como el actual, en medio de una pandemia y con una crisis sanitaria sin precedentes".

No obstante, David Toledo dice que Carolina "ha tenido 378 días para tender puentes desde que tomó posesión como ministra de Política Territorial, 378 días en los que su único mérito ha sido bloquear la agenda canaria y las transferencias a Canarias".

Al respecto, denuncia que Carolina Darias "no convocara la Comisión Mixta de Transferencias, paso imprescindible para el desarrollo de nuestro REF y Estatuto de Autonomía", y critica que "no ha estado al lado de Canarias ni ha tenido voluntad política".

Dice que CC-PNC lleva reclamando la convocatoria de esa comisión desde enero de 2019 e insiste en que la ministra y el PSOE "han optado por dar la espalda a lo que tanto nos costó conseguir un Régimen Económico y Fiscal y un Estatuto que blinda los derechos de los dos millones de canarios y canarias y que continúa sin poder desarrollarse por imperativo del PSOE".

En cuanto al nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial, el dirigente nacionalista espera que "no reproduzca episodios partidistas y partidarios como el que protagonizó en una visita a las islas en 2019 defendiendo que Canarias tenía mejores presupuestos que Cataluña mientras le aplaudía el presidente canario, Ángel Víctor Torres".

Una intervención del político catalán, señala David Toledo, que "se produjo justo mientras el Gobierno de España, liderado por el PSOE defendía unos presupuestos en los que dejaban fuera lo recogido en nuestro REF y Estatuto". EFE