EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz parlamentario de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha acusado al presidente autonómico y al Gobierno de "chotear" a su partido, al convocar una reunión de seguimiento del Plan Reactiva sin contenido ni análisis.

El encuentro de Torres con portavoces políticos y agentes sociales para evaluar el desarrollo del Plan Reactiva fue "decepcionante", porque no sirvió ni para un análisis profundo, un balance del año anterior, ni posibles modificaciones, y porque tampoco se abordaron debidamente otros problemas, como la crisis migratoria o la gestión de los fondos de rescate europeos, según Barragán.

Coalición Canaria esperaba en ese encuentro un análisis del Plan con vistas a si sus prioridades debían variar en 2021 ante el empeoramiento de la situación general en el archipiélago.

Además, el portavoz nacionalista ha criticado que el Ejecutivo canario no sepa "dónde está" en cuanto a los fondos de rescate europeos, y aunque ha añadido que el Gobierno prevé publicar un decreto ley sobre el asunto, la sensación en CC es de que no saben exactamente "lo que quieren" al respecto.

Tampoco se abordó la posible "hoja de ruta" del Gobierno sobre el diseño del reparto de los recursos europeos.

En cuanto a la crisis migratoria, Barragán ha criticado que durante el encuentro de ayer solo se presentase una proposición no de ley como base para eventual un acuerdo común sobre este asunto.

"Es una auténtica vergüenza", Torres "no habló sobre cómo se está ejecutando en Plan Canarias ni tuvo la delicadeza de informar sobre qué había hablado durante su visita al Senado", para este tipo de reuniones "no estamos", y tampoco para que se "chotee" a su partido, ha reprochado Barragán.

Por lo tanto, según ha insistido Barragán, CC no sabe todavía si finalmente se buscará una "posición común" de defensa ante el problema migratorio o si se reivindicará que se trate de forma distinta a las regiones ultraperiféricas de la Unión. EFE

1011824

rrc/acp