EFELas Palmas de Gran Canaria

Los candidatos de CC en los próximos comicios del 26 de mayo en las administraciones de Canarias se han comprometido este jueves a favorecer el desarrollo profesional de las mujeres con diversas ayudas y medidas para la conciliación familiar, en especial para las que son emprendedoras.

Los aspirantes de CC al Gobierno canario, Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez; al Parlamento europeo, Luis Padilla; al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; y al Ayuntamiento de Las Palmas, Nardy Barrios, se han reunido esta tarde con mujeres empresarias y emprendedoras en un hotel de la capital grancanaria.

Clavijo ha dicho que su formación no solo va a articular una línea de ayudas y de modificaciones legislativas para poder garantizar la "igualdad efectiva en las empresas públicas y privadas en cuanto al sueldo", sino que habilitará "subvenciones al empleo a los colectivos o sectores en los que la mujer tiene más difícil inserción".

"También seguiremos con las que ya tenemos, las bonificaciones a la Seguridad Social para la contratación de mujeres que han sido víctimas de violencia machista", ha agregado.

El candidato a repetir como presidente de Canarias ha transmitido a las mujeres emprendedoras y empresarias con las que se ha reunido "no solo las medidas específicas, sino también el compromiso claro de CC de defensa a ultranza de que seamos tratados igual que el resto de los españoles".

A su juicio, ha quedado claro que solo hay dos opciones en Canarias el 26 de mayo: "Un gobierno de Podemos con el PSOE, que ha sido cómplice de que se haya dejado a cero las partidas del REF en Canarias, o un ejecutivo de CC fuerte y decidido de reivindicar que se nos trate con igualdad de oportunidades al resto del Estado".

Sobre la enseñanza de cero a tres años, Clavijo ha dicho que "esa partida en concreto el Gobierno de España, el PSOE, la dejó a cero euros en el proyecto de Presupuestos de 2019".

"Y en los planes de empleo, donde las beneficiarias son en muchísimas ocasiones las mujeres, que todavía no tienen el mismo nivel de contratación que los hombres en esta tierra, pues lo han dejado a cero euros y no han transferido los fondos", ha añadido.

El dirigente nacionalista ha señalado que también "tantas y tantas partidas pensadas para compensarnos para tener, con las herramientas de las que nos hemos dotado, el futuro de nuestros hijos y nos las han quitado de las manos en los presupuestos del Estado de 2019".

En su opinión, las islas necesitan "instituciones fuertes, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos y un eurodiputado que tenga libertad absoluta para defender los intereses de los canarios", porque, "para el resto de los candidatos primero están las siglas y, después, los canarios".

Por su parte, Pablo Rodríguez ha calificado de "lujo" el encuentro con las empresarias para escuchar sus demandas y conocer las dificultades que tienen las emprendedoras, porque cada vez son más las que lo hacen y, de hecho, "lo hacen con mucho éxito".

"Las instituciones tienen que hacer políticas en fomento de la emprendeduría, en especial el de las mujeres, y ahí CC pone sobre la mesa el asunto de la conciliación, que es la igualdad entre hombres y mujeres para poder desarrollar su carrera profesional", ha dicho Rodríguez, para quien será clave "extender la educación de cero a tres años dentro de la enseñanza pública, fundamental para tener igualdad de oportunidades".

Luis Pardilla ha recordado que Europa "es la mayor región del mundo de prosperidad y bienestar y, también, de valores como la democracia, derechos humanos, dignidad e igualdad, como la armonización y el apoyo a la familia".

"Tengo la ventaja de que mi mujer es empresaria y conozco bien su realidad, por lo que me siendo con toda la capacidad para defender a la mujer en general y a la empresaria en particular en el Parlamento europeo", ha apuntado.

Padilla ha resaltado que la mujer necesita "tener derechos igualitarios, a igual trabajo igual salario, y que se tenga en cuenta su peso en la familia, especialmente el de las autónomas, que tienen una carga adicional con niños pequeños, unas condiciones que deben atenderse para que, cuando desarrolle su labor profesional, esté al mismo nivel que el hombre".

José Miguel Bravo de Laguna y Nardy Barrios también se han comprometido, de tener responsabilidades de gobierno, a articular políticas para el apoyo a la mujer en general y a la emprendedora, en particular. EFE

iqr/jmr

(foto)