EFELas Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria ha decidido dar un “sí crítico” al Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias y participar en el acto de firma que tendrá lugar este sábado, tras los cambios incorporados por el Gobierno de Canarias tanto en la Declaración Institucional como en el documento.

Los nacionalistas han trasladado al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que suscribirán el documento, pero advierten de que mantienen sus dudas ante la falta de claridad en la financiación de las medidas recogidas, según indican en un comunicado.

“Hay muchos interrogantes que no se han resuelto así que, por responsabilidad, pero con dudas, firmaremos el documento”, indica el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán.

“Dudas”, añade, “en cuanto a su ficha financiera, en cómo aborda la defensa de Canarias en Madrid, y en el respaldo a los sectores económicos; no es el documento de CC-PNC y tampoco pensamos que sea el mejor documento, pero lo importante es cómo se concretan las medidas y cómo se va ejecutando y ahí estaremos vigilantes”.

Para Barragán, “el que quiera ver esta firma como un visto bueno a la acción del Ejecutivo o a cómo ha gestionado esta crisis hasta ahora, se equivoca completamente”.

Así, asegura que, bien al contrario, “esta firma nos legitima y obliga aún más a fiscalizar el cumplimiento del contenido de este pacto que también está respaldado por los agentes sociales y económicos”.

“Este sí crítico”, apunta el líder nacionalista, “nos obliga ante la sociedad canaria a ser muy exigentes con el Gobierno en cuanto a la gestión de este acuerdo” y añade que “por encima de las dudas quetenemos ahora mismo, entendemos que ahora mismo lo más importante es que se comience a gestionar la emergencia económica”.

“Este no es el momento de hacer política”, continuó, “sino de ayudar y aportar para minimizar el impacto de la crisis”, agrega.

Advierte de que “seguiremos junto al Gobierno, pero no seremos cómplices de su indolencia con el Gobierno del Estado ni de su falta de capacidad de gestión para luchar contra una crisis que amenaza con resquebrajar los pilares de nuestro sistema de bienestar social”.

Barragán señala que “CC-PNC es un partido de obediencia canaria y lo que las Islas nos demandan ahora es que sumemos en la búsqueda de soluciones” y recordó que, desde el inicio del estado de alarma, los nacionalistas han trabajado, junto a profesionales y agentes sociales y económicos en la elaboración de propuestas y medidas que se han ido trasladando al Gobierno de Canarias.

Más de 200 iniciativas sanitarias, sociales y económicas ha aportado CC al pacto, indican los nacionalistas.

“No todas las propuestas elevadas por CC-PNC está recogidas en el documento”, agrega, “pero valoramos el esfuerzo realizado por incorporar nuestras aportaciones en ámbitos como el sector primario, la reclamación ante el Estado de los derechos consolidados de Canarias y en el ámbito social”.

“Aunque mantenemos dudas acerca de la ficha financiera que acompaña al pacto; creemos que por responsabilidad debemos suscribirlo”, insiste Barragán.

“Los nacionalistas”, dice Barragán, “tenemos claro que la política no puede ser un problema añadido; el espectáculo que estamos viendo en Madrid va contra lo que CC-PNC ha defendido siempre; el servicio público a Canarias por encima de las siglas” y “desde el Gobierno o desde la oposición siempre trabajaremos por esta tierra”. EFE

as