EFECSanta Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado este viernes que su formación política defenderá “fuertemente” la subvención porcentual del 75 % de los trayectos aéreos entre islas y hacia la península porque es un “derecho” de los canarios recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El también portavoz del grupo nacionalista canario en el Parlamento regional ha añadido en rueda de prensa que los nacionalistas sí pretenden, en todo caso, que esta subvención se aplique con transparencia y con “todos los controles” para garantizar su correcta aplicación y que nadie se beneficie así del derecho de los residentes canarios.

“Esta subvención es un derecho conquistado por los canarios y cada cierto tiempo nos encontramos a alguien que quiere cargársela. No lo vamos a tolerar, vamos a hacer una defensa muy fuerte de ese 75 %. (…) La única forma que tenemos para desplazarnos y para conectarnos entre islas y con la península es mediante barcos y aviones”, ha subrayado Barragán.

El secretario general de CC ha calificado de “ocurrencia” la posibilidad de que el descuento se ligue a la renta de cada ciudadano y ha ejemplificado en esa línea con que en la península no se aplican subvenciones a RENFE en función de ese criterio.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) determinó en un estudio presentado ayer que la subvención es socialmente desigual, dado que el 20 % de los residentes con rentas más altas acumula el 50 por ciento del total de la subvención, entre otros datos.

Pero Barragán entiende que esta subvención se aplica a todos los ciudadanos del archipiélago independientemente de su poder adquisitivo, y ha insistido en la necesidad de transparencia y de controlar su aplicación.

Ha propuesto en esa línea que el Gobierno nacional controle los precios y estudie si efectivamente se está aplicando mal el descuento, y si la subida de los precios de los billetes tiene o no que ver con la carestía del transporte en el archipiélago o la subida del precio de los combustibles, entre otros factores.

Solo cuando las administraciones canarias dispongan de esa información podrán proponerse soluciones, ha dicho Barragán.

Y ha recordado que los precios por trayecto ya están fijados. EFE