EFESanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias falsea la situación financiera y no exige al ejecutivo central los 1.500 millones de euros que adeuda a las islas, han asegurado hoy el portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, y la diputada Rosa Dávila.

Y el senador autonómico Fernando Clavijo, de CC, ha indicado que en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), con datos del parado se constata que Canarias sigue en la senda del déficit previsto y donde no hay ningún “agujero económico generado por ninguna acción electoralista”.

En un comunicado se indica que para CC es "sorprendente" que desde que la oposición, en mayo de 2019, ha pasado al Gobierno de Canarias tan solo unos meses después, “donde decía que había que incumplir la regla de gasto y gastar el superávit, ahora diga que hay un desequilibrio en las cuentas y lo que procede es retener créditos y subir impuestos”.

“Recordamos al señor Román Rodríguez (vicepresidente y consejero de Hacienda) y al resto del Gobierno de Canarias, que en los presupuestos de 2018 ya se contemplaba la medida de utilizar el posible superávit en servicios públicos esenciales”, explicó Rosa Dávila, exconsejera de Hacienda.

Añade Rosa Dávila que esa medida se tomaría en contra del criterio del Ministerio “que quería que ese dinero se destinara a pagar deuda, cuando Canarias era y sigue siendo una de las comunidades más cumplidoras”.

"Por ello, en 2019, y contemplando que había un superávit de 461 millones de euros, más los 500 millones derivados del convenio de carreteras, el Gobierno dispuso de solo 170 millones de euros para recuperar las dos horas de más que durante la crisis impartieron los profesores, suprimir las horas paulinas de Sanidad y eliminar el copago de farmacéutico a los pensionistas que cobraban menos de 1.000 euros", agrega.

Fernando Clavijo indicó que "como se puede apreciar, superar la regla de gasto, destinando parte del superávit a servicios público esenciales, siempre tuvo el visto bueno del Parlamento, del Consejo Asesor y de los sindicatos que reclamaban desde hace mucho tiempo la recuperación de sus derechos laborales”.

Preguntan "¿dónde está el engaño ¿ Dónde está el error?" y piden al consejero de Hacienda que explique "por qué habla de déficit y de descalabro de las cuentas, cuando no exige a Madrid los más de 1.500 millones que les adeuda", y parea ello el grupo nacionalista canario presentará una interpelación para debatirse en el pleno del Parlamento canario. EFE