EFESanta Cruz de Tenerife

El senador autonómico Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), ha pedido este viernes al Gobierno central un compromiso para afrontar el fenómeno de la inmigración en las islas, de forma que se administre con dignidad, humanidad y seriedad.

Fernando Clavijo ha remarcado que el fenómeno migratorio continuará mientras se pueda huir del hambre, de la muerte y la miseria y para buscar un futuro mejor, y ha reclamado al Gobierno de España políticas claras para afrontarlo y que no dé la espalda a Canarias para que "se las arregle como pueda".

El senador ha ofrecido una rueda de prensa en la que, de forma telemática, ha participado también el diputado autonómico de CC Mario Cabrera, quien ha recordado que en las islas la primera patera llegó a Fuerteventura en 1994 y hasta 2006 hubo un "goteo constante" con falta de medios para afrontar ese fenómeno.

Mario Cabrera ha manifestado que no es posible que los gobiernes español y canario estén "tan despistados ante un drama humano" y señalado que respecto de 2006, año de la llamada "crisis de los cayucos", lo que ha cambiado es que en las islas hay un Ejecutivo "irresponsable" que no exige al central que cumpla sus competencias.

El diputado ha asegurado que PSOE, Podemos y Nueva Canarias no quieren abrir los centros de internamiento de extranjeros aunque lo llevaban en sus programas electorales y ha acusado a esas formaciones de preferir que los inmigrantes estén en una nave industrial o en el asfalto de un muelle a tomar acciones.

Fernando Clavijo ha criticado que las medidas sobre inmigración afecten a seis ministerios, mientras que en 2006, Teresa Fernández de la Vega dirigía las actuaciones como vicepresidenta, y ha recordó que el Gobierno canario fue pionero respecto de la legislación sobre menores no acompañados que llegaban.

Mario Cabrera ha calificado de "postureo" las críticas del presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE); el vicepresidente, Román Rodríguez (Nueva Canarias), y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos), por el hecho de que no haya viajado a las islas el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Ha añadido que quien estuvo en Canarias ha sido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), pero "vino a tomar el sol y fue incapaz de ir al muelle" en el que estaban los inmigrantes.

Fernando Clavijo ha indicado que como consecuencia de la interpelación de esta semana al ministro Escrivá, Coalición Canaria ha registrado en el Senado una moción en la que se pide la creación de un comité para hacer un seguimiento de la crisis y adoptar decisiones con carácter urgente.

También se reclama dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios materiales y humanos para reforzar el control de frontreras, así como la máxima implicación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

CC insta asimismo a la ampliación y mejora de los medios de Salvamento Marítimo, además de la habilitación de espacios que reúnan las condiciones adecuadas para la acogida de inmigrantes, y retomar las negociaciones bilaterales, junto a la UE, con los paíes desde los que parten las pateras y cayucos.

Además, solicitan avanzar en la cooperación con los países de origen de la inmigración, así como la distribución del fondo de asilo entre las comunidades autónomas, y que el Ministerio de Política Territorial cumpla en la coordinación de la política de Estado y la comunidad autónoma.

La distribución solidaria de los inmigrantes que están hacinados en Canarias y el apoyo de España a un nuevo plan migratorio con otras de las peticiones que se hacen en la moción. EFE

rdg/jmr

(foto)