EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

Coalición Canaria, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura han llegado a un acuerdo de para gobernar el Cabildo majorero después de la renuncia este jueves de Blas Acosta (PSOE) como presidente.

Las tres formaciones políticas han anunciado una convocatoria de prensa para mañana, viernes, en el Hotel El Mirador, en Puerto del Rosario, para dar a conocer el nuevo acuerdo de gobierno.

Los siete representantes de CC en la corporación, los cuatro de PP y los dos de AMF suman trece consejeros, los suficientes para alcanzar el pacto de gobierno necesario después de que el pasado 22 de diciembre el grupo de gobierno de Blas Acosta (PSOE, Podemos y NC-AMF) quedara en minoría.

La ausencia de los consejeros Sergio Lloret (AMF) y Marcelino Cerdeña (Unidos por Betancuria) al pleno donde se iban a votar los presupuestos desencadenó una crisis de gobiernos que terminó con el cese de los dos consejeros por parte de Blas Acosta.

Las negociaciones entre populares, nacionalistas y el consejero Lloret para presentar una moción de censura a Acosta se han suspendido este miércoles después de que Acosta anunciara su retirada de la presidencia majorera.

Claudio Gutiérrez (PP) y Lola García (CC), que ya fue censurada en julio de 2019 apenas un mes después de tomar posesión, pueden optar a presidir el Cabildo majorero.

También cabe que lo haga Sergio Lloret (AMF) si se confirma, tal y como anuncian hoy algunos medios la retirada de Alejando Jorge de Nueva Canarias, como cabeza de lista.

El nuevo acuerdo de gobierno se dará a conocer mañana viernes en una rueda de prensa en el Hotel El Mirador, en Puerto del Rosario. EFE