EFESanta Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha avanzado este viernes que su partido político presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si incumplen con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha afirmado que el REF "se tiene que cumplir porque es una ley que está en el Estatuto de Autonomía de Canarias" y es lo que le permite a las islas estar en igualdad de condiciones que el resto de españoles.

No obstante, ha confiado en que se abra un proceso de negociación, a pesar de que hasta ahora nadie ha llamado a los representantes de CC para hablar sobre los PGE.

"No pedimos más ni pedimos menos, solamente lo que nos corresponde", ha aseverado Clavijo, quien ha acusado a los gobiernos español y canario de "maquillar" su imagen a través de "la publicidad y la propaganda", que les ha llevado a trampear los datos de inversión media por ciudadano.

Ha explicado que han incluido en las inversiones los 200 millones de euros para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo respecto al convenio de carreteras, lo que para el nacionalista es "claramente un maquillaje peligroso" al mezclar el REF con la financiación económica.

Asimismo, ha insistido en que desde el Gobierno de Canarias de manera consciente se quiera confundir el REF con la ejecución de una sentencia es "un peligro para la financiación de esta tierra".

La secretaria de organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, ha aseverado que los PGE que pretende aprobar en las Cortes el Gobierno español no son justos para Canarias, en donde la pandemia ha tenido un impacto significativo sobre su economía y "muy superior" respecto al conjunto del Estado.

Dávila ha detallado que la inversión para Canarias crece en 10 millones de euros, cantidad que, mientras CC critica, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, "celebran".

"No alcanzamos a entender cómo se pueden celebrar estas cifras", ha señalado sorprendida la nacionalista, quien, del mismo modo que Clavijo, ha comentado que el Gobierno trata de maquillar las cifras al incluir una parte de la sentencia de carreteras como inversión para Canarias.

Esto hace que Canarias no llegue a la media de inversión del conjunto de España, ha agregado Dávila, a quien le llama la atención que la propuesta de PGE no incluya, entre otras partidas, el convenio de infraestructuras educativas y el de obras hidráulicas para Canarias.

Tampoco hay recursos para la internacionalización de la economía canaria ni planes para el empleo de calidad o para el despliegue de banda ancha, ha apostillado.

Además, la dirigente de CC ha opinado que dar ayudas a los jóvenes para que accedan a la cultura es una "medida electoralista" que no tiene sentido cuando, al mismo tiempo, se quitan más de cien millones para el empleo juvenil.

Por todo ello, ha continuado, no son presupuestos que "apuesten y dignifiquen" a las islas, por lo que no entiende el "papel de sumisión" que está desempeñando Román Rodríguez, de NC.

Aunque Ángel Víctor Torres se "debe a unas siglas", las del PSOE, y "está claro que va a defender lo que le pongan por delante", Román Rodríguez forma parte de otro partido que da apoyo al Gobierno canario, por lo que, a su juicio, debe reflexionar y salir del error al permitir que se atropellen los derechos de los canarios.