EFESanta Cruz De Tenerife

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha valorado este martes el acuerdo de coalición que han firmado PSOE y Podemos, si bien ha manifestado que esperarán a la ronda de contactos para fijar su posición.

Barragán, en un comunicado, ha afirmado que “es una buena noticia que por lo menos haya un punto de partida” para que el Estado cuente con un Gobierno, aunque, ha agregado, “la posición de los nacionalistas canarios debe esperar a que se materialice esa ronda de contactos”.

“Primero hay que escuchar lo que tienen que plantear; y luego fijaremos posición”, ha manifestado el secretario general de CC-PNC, a quien le parece "triste" que en 48 horas se llegue a un acuerdo que podría haberse dado hace unos meses.

Asimismo, ha recordado que durante toda la campaña electoral los nacionalistas canarios supeditaron el apoyo a cualquier gobierno “al cumplimiento de la agenda canaria” de la misma forma que “repetimos y nos comprometimos a que nuestros votos ayudarían a darle estabilidad al Estado”, ha apostillado.

Barragán también ha señaló que a lo largo de esta semana la comisión de seguimiento de la coalición electoral entre CC-PNC y NC mantendrá una reunión, tal y como estaba previsto para valorar los resultados obtenidos, y para coordinar posiciones antes de la ronda de contactos anunciada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el anuncio de este preacuerdo de Gobierno.

No obstante, el diputado electo del Congreso por Las Palmas de NC-CC-PNC Pedro Quevedo ha afirmado en otro comunicado que el acuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos es "bueno para acabar con el bloqueo político" y ha avanzado que su formación está "por favorecer la gobernabilidad".