EFESanta Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado este martes que, para apoyar un gobierno presidido por el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se tiene que respetar el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

Barragán, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que CC y NC, que se presentaron de forma conjunta a las últimas elecciones generales, trabajan en un documento conjunto de negociación "para cualquier opción de gobierno que se presente" basado en la defensa de Canarias.

El punto de partida de ese documento será la agenda canaria con la que acudieron CC y NC a los comicios y otros "elementos de política general", como la defensa de las pensiones y el pacto de educación y la solicitud de derogación de la reforma laboral, entre otros.

Ha detallado que la defensa de la agenda canaria se basa exclusivamente, lo cual ha dicho que es "triste" de reconocer, en el mantenimiento del Estatuto de Autonomía y el REF, dos leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados.

"No estamos pidiendo nada nuevo que no sea el respeto de esas dos leyes", ha aseverado el secretario general de CC, quien ha indicado que una vez se reúnan los dos partidos nacionalistas con el PSOE el próximo 29 de noviembre decidirán si "hay posibilidades de negociar".

También ha avanzado que CC y NC van a hacer "todo lo posible" para votar lo mismo en la investidura de Sánchez, pues es importante una estrategia común para defender "lo mismo", que es el interés de Canarias, ha añadido.

En su opinión, en estos momentos "no hay ninguna garantía" de que Sánchez pueda ser investido y, por ello, la posibilidad de Gobierno con Unidas Podemos "está todavía en entredicho".

Asimismo, ha señalado que hay otras posibilidades de gobierno, como el formado por el PSOE y apoyado por el PP, y otro posible ejecutivo respaldado por los partidos catalanistas gracias a su abstención.

"Por lo tanto, nos seguimos manteniendo en la prudencia", ha manifestado Barragán, quien preguntado por la posible presencia de Unidas Podemos en el Gobierno español ha respondido que CC no va a firmar un acuerdo de investidura con este partido sino con el PSOE.

"Nosotros jamás hemos firmado ningún acuerdo de investidura con los otros socios que tenía el que iba a ser investido presidente del Gobierno", ha apostillado Barragán, quien ha comentado que CC daría su apoyo a Sánchez sin tener en cuenta que otros apoyos ha buscado para su investidura.EFE