EFESanta Cruz de Tenerife

Ciudadanos (Cs) ha presentado este lunes sus enmiendas al proyecto de presupuestos para Canarias de 2020, con las que se propone revertir la "injustificada" subida fiscal que plantea el Gobierno de Canarias en la imposición indirecta.

Los dos diputados de Cs, Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente, que integran el grupo Mixto, han planteado 33 enmiendas a los estados financieros del presupuesto autonómico de 2020 y siete al articulado, en las que inciden en mejoras presupuestarias para educación, sanidad, atención a mayores, carreteras y política económica, entre otras áreas.

En materia fiscal, Ciudadanos plantea dejar el IGIC en el 6,5%, en lugar de subirlo al 7% como quiere el ejecutivo regional, ya que los motivos argumentados en su día han sido desmentidos por la realidad, explicó Vidina Espino en rueda de prensa.

Así, frente a la previsión de déficit presupuestario del Gobierno de Canarias, la Comunidad Autónoma terminará 2019 con un superávit de 600 millones de euros, y además concluirá el año con una recaudación récord en el IGIC a pesar de que se rebajó desde el 1 de enero al 6,5% el tipo general, señaló.

Ciudadanos también propone enmiendas para dejar sin efecto la subida de la imposición indirecta en electricidad y telefonía.

"No solo ha quedado demostrado que no es necesaria una subida fiscal", sino que además las previsiones permiten incluso más deducciones, dijo Espino.

Para la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, no se trata de que los canarios paguen más impuestos, sino de que se gestionen mejor los servicios.

Aunque los dos diputados no han presentado enmiendas contra la propuesta del ejecutivo de reducir las bonificaciones en la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Vidina Espino anunció que apoyarán las que en este aspecto presenten otros grupos parlamentarios.

Los dos diputados de Ciudadanos proponen en una de sus enmiendas aumentar la deducción de gastos escolares para material, transporte o comedor desde los actuales 100 euros por familia a 100 euros por hijo o hija.

No hay problema para incrementar estas ayudas a las familias puesto que para 2020 hay una previsión de superávit de 300 millones de euros, dijo Vidina Espino.

Otra de las propuestas de Ciudadanos es aumentar el presupuesto para la escolarización de 0 a 3 años desde los 9 millones de euros que plantea el Gobierno de Canarias hasta los 12 millones.

La recuperación de 700.000 euros recortados para becas es otra de las iniciativas de Cs, que también defiende destinar 1,5 millones de euros para el colegio de Costa Teguise, donde las aulas aún están situadas en barracones.

La percepción de sexenios para los docentes y la incorporación a las listas de los profesores sin plaza son otras de las propuestas de Ciudadanos, que también enmiendan el presupuesto para recuperar la partida recortada a la Escuela de Actores de Canarias y para mejorar la Formación Profesional.

En otras enmiendas, los dos diputados del grupo Mixto defienden destinar un millón de euros para las urgencias pediátricas en el norte y sur de Tenerife y 1,4 millones para un centro sociosanitario en Arucas.

El aumento de las partidas para puntos de encuentro familiar y la reversión del recorte del 10% en la lucha contra las drogodependencias son otros de sus planteamientos.

En política económica, Ciudadanos plantea más fondos para innovación en el sector turístico y un millón de euros para modernizar los hoteles escuela, así como 300.000 para mejorar la conectividad.

En promoción turística de las islas verdes, Ciudadanos quiere una distribución más equilibrada, de manera que no se concentren tanto los fondos para La Gomera y se empleen 400.000 euros en la promoción específica de La Palma y 200.000 en la de El Hierro.

Otra de las iniciativas de Ciudadanos es destinar 1,1 millones de euros para las obras del cierre del anillo insular de carreteras en Tenerife.

Promover la internacionalización de la economía mediante el refuerzo de Proexca, favorecer la dinamización de las zonas comerciales abiertas y destinar 500.000 euros para que las universidades y la Agencia Canaria de Investigación profundicen en medidas de lucha contra el cambio climático también son otras iniciativas de Ciudadanos. EFE