EFELas Palmas de Gran Canaria

El senador autonómico Fernando Clavijo (CC) ha valorado este jueves que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, permita el endeudamiento a Canarias, aunque le ha reclamado un plan específico para las islas en las mismas condiciones que el que España defendió y logró en Europa.

En un comunicado, Clavijo valoró que la ministra, en su respuesta, le reconociera “la necesidad de un trato diferenciado a los territorios en función del distinto impacto económico y sanitario del coronavirus” aunque, de nuevo, “no fue más allá para concretar cómo y de qué forma se articulará”.

“Queremos para Canarias el mismo trato y en las mismas condiciones que el que la UE ha aprobado para España, y lo hacemos apelando a las mismas razones y justificaciones con las que este país ha defendido sus singularidades ante Bruselas”, apuntó el senador.

Para Clavijo, “es una buena noticia que la UE haya atendido las reclamaciones de España y acepte dar una respuesta asimétrica a las consecuencias económicas de esta pandemia” y que, por lo tanto, “haya entendido que no todos los territorios van a poder superar esta situación al mismo ritmo porque su afección es mayor”.

El senador recordó que Canarias estaba todavía en fase de recuperación de la crisis financiera del 2008 cuando ha sido sorprendida por la pandemia y que a esa situación de debilidad “se suma la virulencia del impacto en la economía”, que supondrá una caída del 25 % del PIB y un incremento del paro por encima del 40 %.

Por ello, el dirigente nacionalista reclamó “un plan específico, a fondo perdido como el que Europa ha aprobado para España”, para permitir a la región “afrontar esas graves consecuencias económicas y recuperarnos lo antes posible”.

Al término de la comisión, el senador canario manifestó a Montero también su preocupación por las manifestaciones realizadas durante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien “hasta en dos ocasiones señaló que aún no se ha terminado de definir qué cuantía del superávit podrá usar la Comunidad Autónoma”.

Tras valorar que la ministra sí dejara claro que se permitirá el endeudamiento, aunque no precisara tampoco en qué cantidad o porcentaje, para Clavijo es “preocupante” que, en contra de lo manifestado por el Gobierno autónomo, no se termine de confirmar que Canarias esté autorizada a gastar el cien por cien de su superávit.

En su opinión, las declaraciones de Montero “no terminan de despejar dudas” acerca de los recursos que va a poder utilizar Canarias y “lo que las islas necesitan ahora son certezas y decisiones y no enviar mensajes cruzados que crean más incertidumbres”.

Clavijo recordó que el Gobierno de Canarias mantiene su voluntad de firmar este próximo sábado el pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Canarias y, tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, “siga sin estar claro con qué recursos se cuenta y cuándo podrá usarlos la Comunidad Autónoma para poner en marcha las medidas que recoge”.

El senador nacionalista también mostró su preocupación por el hecho de que Montero no hiciera referencia a la Comisión Bilateral Canarias-Estado, vital para fijar esos recursos con los que debe contar la Comunidad Autónoma, aunque valoró que la ministra señalara una próxima reunión con cabildos y ayuntamientos de las islas.

“Aún así Canarias necesita respuestas y certezas, y las necesita cuanto antes, y hoy la ministra sigue hablando de decisiones futuras por las que las islas no pueden esperar”, concluyó Clavijo. EFE