EFELas Palmas de Gran Canaria

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha calificado este jueves de “tibias” y “claramente insuficientes” las explicaciones dadas hasta el momento por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tras la decisión de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales.

En un comunicado, Barragán considera "inconcebible" que no exista un alto representante de Canarias en la delegación de Exteriores que encabeza la ministra y que visita este viernes Rabat “en unas circunstancias en las que de lo que se habla es de la defensa del mar de Canarias”.

Sobre las declaraciones de González Laya señala que “no tranquiliza” que ante el “hecho consumado” por parte de Marruecos, la ministra de Exteriores “despache este asunto en tres tuits quitándole importancia al asunto y alabando las buenas relaciones entre los dos reinos”.

Así mismo, critica el hecho de que haga mención a que no existirán “decisiones unilaterales” cuando “horas antes Marruecos ha aprobado dos leyes” que afectan al Canarias y al Sáhara Occidental.

“La despreocupación con la que el Gobierno de España está tratando este asunto de enorme gravedad lejos de tranquilizar, preocupa más”, destaca Barragán, quien considera también que la inquietud sobre este asunto "tiene que ser compartida por el Gobierno de Canarias", del que espera que exija "una acción más decidida del Estado en defensa de nuestro fuero”.

Para el líder nacionalista, “decir que no va a haber decisiones unilaterales cuando ya hay dos leyes aprobadas por Marruecos solo demuestra una despreocupación alarmante por parte de un Estado que está obligado a cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía”.

“Nuestro fuero (el Estatuto de Autonomía) define a Canarias como ocho islas y el mar que las rodea” y que un país vecino “apruebe considerar parte de ese mar como propio debería despertar todas las alarmas”, argumenta.

“No cabe, por parte del Gobierno de Canarias”, apunta Barragán, “otra acción que no sea la de exigir al Estado más contundencia”.

Asimismo, CC insiste en que “ahora con mayor preocupación y alarma” el Gobierno de España “debe presentar cuanto antes una queja ante Naciones Unidas” y anuncia que su partido reforzará la iniciativa presentada ayer para lograr que toda la sociedad civil y las instituciones canarias “defiendan el mar canario”. EFE