EFELas Palmas de Gran Canaria/Madrid

Coalición Canaria (CC) ha ofrecido al líder del PP en las islas, Asier Antona, presidir el futuro Gobierno de Canarias, así como gestionar buena parte de sus consejerías, si acepta compartir el ejecutivo con los nacionalistas, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

Ese hipotético pacto entre CC y el Partido Popular necesitaría, no obstante, del concurso de una o dos fuerzas políticas más, ya que sus grupos solo suman 31 de los 70 diputados del nuevo Parlamento canario, cinco menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

La oferta se ha producido después de la reunión que ha mantenido en las últimas horas en Madrid el presidente del Gobierno canario en un funciones, Fernando Clavijo, con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Las fuentes consultadas por Efe aseguran que ambos hablan por teléfono casi a diario en los últimos días, en unas negociaciones que se coordinan, a su vez, con Asier Antona.

Como contrapartida, los nacionalistas exigen al PP que se replantee sus últimos acuerdos con el PSOE, como los que han cerrado en Lanzarote (Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife) o el que estaban a punto de sellar en La Palma (Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz), que relegaban a CC a la oposición en todas esas instituciones, y que ofrezcan estabilidad en otras importantes corporaciones, como el Cabildo de Tenerife y el consistorio de la capital de esa isla.

Para analizar la nueva situación, Asier Antona se ha reunido esta misma mañana en la sede central del partido en Madrid también con García Egea, que le ha transmitido que el PP canario tiene libertad para escoger la opción que considere mejor para las islas.

El PP ha pedido a los nacionalistas 24 horas para analizar su oferta, que, de momento, ha provocado que se suspendan todas las negociaciones que estaban previstas este miércoles en Tenerife.

García Egea y Antona volverán a reunirse este jueves en Madrid para decidir su respuesta, esta vez con la participación de los siete presidentes insulares del PP, entre ellos, una de las posibles perjudicadas por ese acuerdo: Astrid Pérez, líder de Lanzarote, que había pactado con el PSOE ser alcaldesa de Arrecife.

Las fuentes consultadas por Efe dan por hecho que Ciudadanos se sumaría a ese acuerdo PP-CC si es que sale adelante, porque ya ha decidido concertar su estrategia en las islas con los populares, a los que consideran su socio preferente, y porque la operación le evitaría votar a Fernando Clavijo y enfrentarse así a una de sus líneas rojas: no apoyar la investidura de políticos imputados.

El cuarto posible socio de esa operación podría ser la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que durante la pasada legislatura mantuvo con su apoyo (y el del PP) el gobierno en minoría de Fernando Clavijo, permitiéndole sacar adelante sus presupuestos anuales y las principales iniciativas legislativas de Coalición Canaria.

La ASG, formación escindida en su momento del PSOE, ha negociado en las últimas semanas con el candidato socialista y ganador de las elecciones, Ángel Víctor Torres, su posible integración en un gobierno progresista a cuatro, pero sus dirigentes mantienen aún reticencias a compartir ejecutivo o proyecto con Podemos.

Coalición Canaria ha lanzado su órdago en estas negociaciones en las islas justo en el momento en el que las conversaciones del PSOE sufren su primera grieta por el ala izquierda del Parlamento.

Nueva Canarias ha advertido públicamente a los socialistas con cambiar de bando de negociación y escuchar a CC si no deshace sus acuerdos con el PP en Telde y Santa Lucía, que le privan de sus dos principales alcaldías, y si sus dirigentes siguen "atacando" al presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Algunas fuentes indican que NC estaría incluso dispuesta, si se siente ofendida por el PSOE, a reconsiderar un pacto que se daba ya por seguro: el que permitirá al socialista Augusto Hidalgo repetir como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, lo que abriría nuevas combinaciones favorables a la candidata del PP, Pepa Luzardo, a solo dos días y medio de que se constituya la nueva corporación.

De consumarse toda esta operación, Asier Antona se convertiría en el primer presidente de Canarias del Partido Popular, a pesar de contar con solo con 11 de los 70 escaños del Parlamento y de ser la tercera fuerza política en el archipiélago, por detrás de PSOE (25 escaños) y de CC (20 escaños).

En sus 26 años en el Gobierno de Canarias, también CC ha presidido la comunidad autónoma siendo el tercer partido en votos: en 2007 con el PP como socio y Juan Fernando López Aguilar como perjudicado, y en 2011 con el PSOE como aliado, aunque le superaba en 17.000 sufragios.

jmr-spf-msl