EFESanta Cruz De Tenerife

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado este domingo que en Canarias se pusieron de acuerdo para formar gobierno "partidos con acusadas diferencias programáticas", mientras en Madrid "hay partidos que se niegan a anteponer el interés general de España sobre los suyos particulares".

Casimiro Curbelo, en un artículo de opinión difundido por el Cabildo de La Gomera, del que es presidente, ha destacado que Canarias, "que tantas veces ha sido puesta como mal ejemplo de muchas cosas", es una demostración tangible de que cuando se quiere se puede.

Ha insistido en que en las islas, cuatro partidos políticos distintos, entre ellos ASG, se pusieron de acuerdo para formar gobierno en un Parlamento dividido.

"Existió la voluntad de sentarse, de negociar, de quitar obstáculos y tender puentes para lo realmente importante que es el servicio a los ciudadanos", ha aseverado Curbelo, quien ha criticado que las estrategias, las conveniencias electorales y las legítimas ambiciones de unos y de otros forman "una confusa maraña que todo lo enreda y lo envenena".

Según Curbelo, España va camino de unas cuartas elecciones en cuatro años, lo que, a su juicio, constituye la mejor demostración de que la democracia se está desvirtuando porque sus grandes líderes "padecen la enfermedad infantil del egoísmo".

Asimismo, ha denunciado que hay líderes que parecen detestar de forma personal a otros líderes, con los que incluso se niegan a hablar, a pesar de que "no hay distancia ideológica que justifique que en determinadas circunstancias, diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo en cuestiones esenciales para que la vida de las familias, las empresas y la sociedad en su conjunto, prospere".

Ha advertido de que España, como toda la Unión Europea, se enfrenta a unos meses especialmente turbulentos debido a "la salida traumática" de Gran Bretaña, que, ha agregado, va a tener efectos negativos en el crecimiento de los países europeos.

España va a enfrentarse a este escenario "con un gobierno en precario, unas Cortes disueltas y una nueva convocatoria electoral", ha señalado el líder de ASG, quien cree que se todo esto son "pésimas señales" que minan la confianza en la economía de España.

En su opinión, en estos momentos "es más necesaria que nunca" la unidad de los partidos políticos para ayudar a los más desfavorecidos e impulsar la equidad en un país donde la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se ha agrandado.

Por ejemplo, ha continuado, un ciudadano del País Vasco tiene mejor sanidad, mejor educación y mejor asistencia social que uno de Extremadura, Andalucía o Canarias, a tiempo que se ha preguntado "¿qué clase de país es uno donde sus ciudadanos tienen distintas oportunidades en función del lugar en el que han nacido o viven?".

Por ultimo, ha lamentado que hay "muchísima gente que está muy cabreada con razón" por volver a las urnas, pues es "una demostración de que sus votos no han servido para nada", lo que "puede tener consecuencias imprevisibles".