EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha urgido al Gobierno central a poner fecha para la reunión acordada entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los cabidos canarios.

En este reunión, añade Curbelo, se debe tratar, entre otros asuntos, la búsqueda de fórmulas que permitan hacer frente a la caída de ingresos de las administraciones insulares y asegurar la financiación de las mismas.

“Cuando el Estado trasladó la intención de reunirse con las corporaciones insulares nos pareció una excelente noticia, pues los cabildos canarios vivimos una realidad que nada tiene que ver con el resto de administraciones públicas territoriales”, afirma Curbelo en un comunicado .

No obstante, agrega que este encuentro aún no se ha producido ni hay una fecha cerrada para que se celebre, por lo que es necesario que la ministra fije ya una cita para que se pueda avanzar en la planificación presupuestaria.

El diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera señala que los cabildos viven una complicada situación financiera, con una caída sin precedentes en los ingresos "sin saber si podremos utilizar el superávit y los ahorros de los que disponemos en las entidades bancarias y, también, con la duda de si se nos va a permitir una mayor capacidad de endeudamiento, como así llevamos meses solicitando”.

Curbelo señala que en el caso del Gobierno de Canarias la mayoría de estos interrogantes ya se han resuelto favorablemente, además de que la merma en sus ingresos es mucho menos acuciada que en el caso de los cabildos.

"Las corporaciones insulares necesitamos de un trato diferenciado, ya que nuestra naturaleza nada tiene que ver con el de una administración pública de carácter regional, ni tampoco con las diputaciones”, argumenta Curbelo.

El portavoz de ASG en la Cámara regional incide en que en estos momentos es cierto que todas las administraciones públicas tienen dificultades económicas, pero los cabildos afrontan una situación más delicada porque sus ingresos están sustentados en gran parte en el bloque del Régimen Económico y Fiscal (REF), especialmente en el AIEM y el IGIC, los cuales se reducen de forma considerable si no hay actividad económica. EFE