EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado este viernes el “acercamiento” entre los cabildos canarios y el Gobierno central sobre la situación económica de las corporaciones insulares y la búsqueda de fórmulas de financiación que permitan hacer frente a la importante caída de ingresos.

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha mostrado en un comunicado, su confianza en que, en próximas reuniones, se pueda llegar a un acuerdo para que, al menos, se autorice el uso de los recursos del superávit y, si fuera necesario, de los remanentes para compensar la caída de ingresos.

“Considero que el Ministerio se dio cuenta de que la realidad de los cabildos es más débil de lo que realmente pensaban en un primer momento”, apuntó.

En su opinión, el encuentro que se mantuvo ayer entre cabildos y responsables del Ministerio de Hacienda ha sido el primer paso de una serie de reuniones preparatorias, a fin de avanzar en aspectos económicos y lograr un acuerdo definitivo en el encuentro bilateral con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, el diputado autonómico destaca que esta primera reunión ha permitido trasladar de forma clara y concisa los datos económicos de los cabildos, “y que el Ministerio disponga de información más detallada y de primera mano acerca de la realidad económica de las instituciones insulares”.

A juicio del portavoz de ASG en la Cámara regional, “el Gobierno central no era consciente de la importante pérdida que sufren en sus ingresos las corporaciones insulares, que han registrado una caída del 42 por ciento debido a la disminución de los ingresos del bloque del Régimen Económico y Fiscal (REF), vinculados a impuestos como el IGIC o el AIEM, entre otros”.

Además, se puso sobre la mesa el hecho de que los cabildos disponen de numerosas competencias, tanto transferidas, como delegadas, a la que destinan buena parte de sus presupuestos.

Curbelo indica que los cabildos no tienen otra política fiscal ni otra forma de recaudación, además de numerosas competencias, por lo que espera que el Gobierno haga una propuesta para permitir el uso del superávit y de los remanentes.

Respecto al endeudamiento, Curbelo precisa que los cabildos necesitan una mayor capacidad de endeudamiento, ya que estas corporaciones han cumplido con la estabilidad económica y la regla de gasto.

Apunta que de los 593 millones que dejan de ingresar los cabildos, una parte importante, en concreto 213 millones, van destinados a los ayuntamientos, por lo que abogó por mantener un encuentro conjunto para avanzar sobre la búsqueda de fórmulas para paliar esta caída de ingresos. EFE

spf