EFELas Palmas de Gran Canaria

La consejera regional de Economía, Empleo y Conocimiento, Carolina Darias (PSOE), ha dicho este lunes que el Gobierno canario quiere hacer del progreso social y sostenible su "seña de identidad", de ahí que el departamento que dirige centre sus acciones en la globalización y la digitalización.

En un desayuno informativo organizado por los periódicos La Provincia y El Día, de Prensa Ibérica, la consejera canaria de Economía ha resaltado que ésta es "la tarea generacional" que compete acometer al Gobierno del que forma parte, que tiene el reto de crear un nuevo modelo de desarrollo que facilite "un crecimiento con equidad", tal y como establece la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas.

Para lograr ese objetivo, y evitar que peligre "la esperanza" que ella apuesta por elegir "frente al miedo", Darias ha abogado por promover en Canarias una mejora de la productividad, no por la vía de un uso intensivo de los recursos naturales ni por el abaratamiento de la mano de obra, sino a partir del potencial de las empresas isleñas, en las que se ha de fomentar, ha dicho, la mejora continua y la estrategia de gestión y mejorar las competencias laborales de los trabajadores.

Dadas las "dudas" que los indicadores canarios como el PIB per cápita o la renta disponible bruta de los hogares per cápita generan sobre la capacidad económica del actual modelo productivo y la equidad del mecanismo de cohesión territorial de España, Darias ha concluido que "hay que avanzar hacia otro modelo más resiliente y con mayor capacidad de adaptación a los ciclos económicos, cada vez más cortos".

Solo así la comunidad canaria dejará de estar a la cola del resto de autonomías en el nuevo índice de desarrollo humano y podrá cerrar tanto su brecha interna como la que tiene con el resto del territorio nacional, ha apostillado.

Darias ha destacado que su Consejería tiene la vista puesta en las economías verde, azul y circular, convencida de que constituyen nuevas formas de generación de riqueza sostenible, tal y como reflejan las conclusiones del primer informe que dará a conocer en breve sobre estos segmentos de mercado.

Con el fin de mejorar la productividad empresarial en un sector tan importante para Canarias como es el portuario, la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento promoverá que el archipiélago tenga "puertos inteligentes", para lo que elabora un informe sobre sus necesidades y oportunidades en materia de innovación y empleo y destinará en 2020 un millón de euros para dar respuesta a sus necesidades formativas en los nuevos nichos de empleo que se generan en estas instalaciones estratégicas.

Consciente de que el crecimiento continuo de la población activa en Canarias no ha sido suficiente para reducir sus altas tasas de desempleo, Economía, Empleo y Conocimiento impulsa una nueva estrategia para activar el empleo en la que participan los agentes sociales y que hará posible, por ejemplo, destinar un millón de euros a Foresta para reforestar las áreas afectadas por los incendios declarados este verano en Gran Canaria, una acción que también permitirá "mejorar las condiciones de vida de la gente del medio rural".

En materia de autoempleo, Darias ha anunciado que en 2020 se prorrogará la tarifa plana para el segundo año de actividad de los autónomos, una medida que entrará en vigor con carácter retroactivo a 1 de enero de 2019, ha asegurado.

Respecto al diálogo y la concertación social, la consejera ha informado de que su departamento, a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales, formará a empresarios sobre estas cuestiones, que para algunos son muy desconocidas dado el vacío que han dejado los jubilados que gestionaban este tipo de asuntos.

Darias ha destacado que las previsiones para 2020 indican que el PIB canario crecerá un 1,3 %, al tiempo que ha resaltado que la región contará en el próximo ejercicio con 1.000 millones de euros que el Gobierno autonómico destinará al mantenimiento y la promoción de nuevas inversiones.

De los seis meses que hace que tomó posesión el Gobierno que preside en las Islas el PSOE y que sustenta, además de los socialistas, Podemos, NC y ASG, Carolina Darias ha subrayado que sus diferentes departamentos se han encontrado "con una baja ejecución" de inversiones previstas, como las incluidas en el convenio de Carreteras suscrito con el Estado, debido a la falta de proyectos para poder desarrollar esas obras, una cuestión sobre la que ha dicho que "se ha aprendido la lección".

Darias se ha mostrado partidaria, y así se lo ha transmitido al consejero canario de Hacienda, Román Rodríguez, presente en este desayuno organizado por Prensa Ibérica, de que Canarias eleve la presión fiscal al juego y al tabaco, ya que ello ayudaría a hacer realidad la agenda social que el Gobierno regional se ha comprometido a materializar. EFE

pcr

(foto)