EFESanta Cruz de Tenerife

El desarrollo del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias a lo largo de la legislatura será un "elemento central” del Gobierno regional, así como la ejecución del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) previsto hasta finales de 2020 y el establecimiento de un nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Así lo ha expresado este viernes la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha asegurado que el desarrollo del REF conllevará, entre otras medidas, un nuevo órgano de Defensa de la Competencia, que supone un “desafío importante”.

En cuanto al PIEC, Darias ha puntualizado que pese a no tener un carácter plurianual, está recogido en el nuevo Estatuto de Canarias, lo cual garantiza su “cumplimiento efectivo” en una ejecución que, ha añadido, está prevista “hasta el 31 de diciembre” del año próximo.

Darias ha destacado asimismo la importancia de “herramientas” como la Zona Especial Canaria (ZEC) y el nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), así como de los destinos, que el Ejecutivo está dispuesto a impulsar de forma “más eficaz y más eficiente” porque, en su opinión, hasta ahora ha contado con una “baja ejecución”, entre otros problemas.

Los acuerdos de concertación social son igualmente “fundamentales” para la consejera, para lo que se iniciarán cuatro mesas de negociación para la FP dual, la simplificación administrativa, igualdad y servicios públicos, una vez el Ejecutivo ya se ha reunido con agentes sociales y tiene previsto reunirse el lunes con los económicos.

Darias ha incidido en materia de políticas de empleo que para que éstas sean “exitosas” deben ser necesariamente “estratégicas”, es decir, “continuas y sostenibles en el tiempo” y dotadas de unos recursos adecuados.

Y también “personalizadas” porque, a su juicio, hay tantas políticas en torno a esta materia como necesidades de la ciudadanía a las que van dirigidas, a pesar, ha añadido, de un paro “estructural” sobre el que también incidirán durante el mandato.

El Gobierno de Canarias tratará de impulsar así una nueva Estrategia Canaria de Activación de Empleo y, en esa misma línea, ha avanzado el Plan Reincorpórate, diseñado a través de ayuntamientos para personas mayores de 45 años que tengan que volver al mercado laboral.

Según Darias, existe una “brecha importante” entre quienes abandonan los estudios y la manera de incorporarlos al empleo, y para ello iniciarán igualmente un nuevo plan en el PIEC que actúe como “vasos comunicantes” entre las áreas de educación y empleo para orientarles y permitirles adquirir una “certificación de empleo”.

El Consejo de Apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo y pymes del archipiélago será igualmente un objetivo importante de su área porque, ha insistido, la economía social tiene un papel “fundamental” en las islas.

También tienen previsto iniciar planes de formación para los empresarios y, según Darias, "algo novedoso" como los planes de formación para “el diálogo social y la negociación colectiva”, para los que ya disponen de 480.000 euros para ello.

Otras líneas de actuación serán la recuperación del sector primario, la digitalización y la promoción de la cultura científica, además de la creación de un entorno “propicio” para que el trabajo de los investigadores repercuta en la sociedad y la transferencia de conocimiento.

Darias ha añadido que tratarán de abordar también en esta legislatura la actualización de la Ley de la Ciencia, la Ley del Cooperativismo, la Ley de Responsabilidad de las Empresas y un nuevo decreto de Registro de Centros y Entidades de FP.

Los grupos políticos han subrayado la amenaza de una nueva crisis económica a partir del denominado “otoño caliente”, así como las posibles consecuencias en el archipiélago de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Cristina Valido (CC), Fernando Enseñat (PP) y Ricardo Fernández de la Puente (grupo Mixto) han coincidido en rechazar una subida de impuestos, que considerarían un “castigo” y una “carga” a las clases medias, así como la necesidad de que el nuevo Ejecutivo cree “certezas” y rebaje los trámites para los emprendedores.

Darias ha respondido con que una posible subida de impuestos no supondría “ninguna carga” y que el dinero para las administraciones públicas “no cae del cielo”, y ha recordado que son contribuciones al bienestar social de todos los ciudadanos.

“Es cierto que hay un enfriamiento económico, que hay tensiones internacionales que poco ayudan, guerras arancelarias y decisiones unilaterales como el Brexit que lo complican más, pero en este panorama de dificultad, la economía española resiste mejor que el entorno europeo”, ha dicho Darias. EFE