EFEMadrid

El Congreso ha convalidado este martes el decreto que acelera el pago del 50 % de las ayudas a viviendas destruidas por el volcán en La Palma y duplica hasta 60.480 los euros por casa destruida, entre otras medidas.

La gran mayoría de los grupos, con la excepción de Vox, han apoyado aprobado el decreto, así como la adaptación a la normativa europea del Régimen Especial Fiscal de las islas Canarias, y la ampliación de la vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el 31 de diciembre del año 2027.

El primero de los decretos convalidados establece, entre otras medidas de auxilio a La Palma por la erupción volcánica, duplicar el máximo de las ayudas del Estado para que cada familia afectada pueda reconstruir su vivienda, hasta 60.480 euros, compatibles con las de otras administraciones.

Además, la Delegación del Gobierno podrá adelantar el 50 % de las ayudas sin terminar de tramitar los expedientes.

Las medidas convalidadas hoy se concretan también en una subvención de 17,5 millones de euros a Canarias, con un paquete central de ayudas a pymes y de relanzamiento del sector turístico; y, además, en otros 12 millones de euros de ayudas directas al sector de la agricultura y pesca.

A ello su suma el apoyo al encuentro en La Palma, en julio de 2022, de científicos de primer nivel de todo el mundo en el "Starmus Festival – La Palma, así como la financiación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

En su primer debate del 2022 los diputados han escuchado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comprometer el esfuerzo de todas las administraciones con la isla, en un tono que ha sido agradecido por otros portavoces.

Una línea completamente distinta ha sido la seguida por Andrés Alberto Rodríguez Almeida, de Vox, que ha acusado al PP de traicionar a sus votantes pactando con el PSOE, y ha aludido a la estancia “en hoteles de tres y cuatro estrellas de los inmigrantes ilegales” mientras los palmeros duermen “en pabellones”.

Sus palabras han sido calificadas de “fascistas” por la portavoz socialista, Tamara Raya, que le ha reprochado utilizar “la tragedia humana para hacer electoralismo”. Mientras, Sebastián Ledesma (PP), ha desdeñado a quienes hacen política “marrullera” guiados por un “ánimo carroñero” que aprovecha la desgracia en La Palma. Ledesma, eso sí, ha reprochado al Gobierno falta de planificación.

En cuanto al decreto que modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se trata de adaptar ese régimen a la normativa europea.

Montero, que ha detallado que ha explicado cómo Canarias ha recibido “desde 2019 a 2022 (durante el mandato de Pedro Sánchez) un 53% más de recursos que en los últimos cuatro años del presidente Rajoy”, ha escuchado sin embargo reproches por parte de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, por no haber extendido a seis años, en lugar de a cuatro, la vigencia de la ZEC. EFE