EFESanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprobará el próximo lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario el decreto ley que establece las ayudas directas a autónomos y pymes y que el Ejecutivo espera que comiencen a recibir el próximo mes de marzo.

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, que hoy dio la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en sustitución del portavoz Julio Pérez, que asistía a una conferencia sectorial, ha señalado que se acordó posponer la aprobación del decreto ley hasta el lunes para introducir una serie de medidas que, ha dicho, mejorarán y agilizarán la tramitación de las ayudas.

Ha apuntado que se trata de un decreto ley pionero en cuanto a la regulación por este sistema de las ayudas y subvenciones y por eso ha insistido en que hasta última hora se han introducido en el texto mejoras que permitirán que el dinero llegue lo antes posible a los beneficiarios.

Olivera ha reiterado que se trata de un trabajo coordinado e intenso entre las consejerías de Sanidad, Hacienda y Turismo.

Estas ayudas directas de 165 millones de euros se sumarán a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de 6.000 millones de euros, ha dicho el viceconsejero de la Presidencia, que, no obstante, ha reconocido no tener información al respecto de cómo se distribuirán ni de la cuantía que le corresponderá a Canarias.

Asimismo ha detallado que el Consejo ha aprobado una serie de medidas para facilitar y agilizar los trámites administrativas de la gestión de los fondos europeos, que llegarán en el segundo semestre de este año.

Al respecto ha apuntado que el Gobierno canario ha querido adelantar el trabajo de forma que cuando lleguen "estemos preparados para captar el mayor volumen de recursos y que la gestión sea lo más fácil posible".

En el Consejo extraordinario del lunes también se hará un repaso de la situación epidemiológica de las islas que por ahora mantendrán los actuales niveles, establecidos el pasado domingo.

Olivera ha señalado que el Ejecutivo está vigilante de la situación de algunas islas, como Tenerife, que aunque han mejorado, no ha consolidado esa mejora.

Asimismo se ha referido a Lanzarote, isla con el mayor nivel de riesgo y aunque ha apuntado que hay mejoras apreciables por ahora no se dan los indicadores suficientes para un cambio pero ha aclarado que serán los expertos los que evalúen la situación.

Olivera ha dicho que el viernes pasado la incidencia acumulada en siete días bajo de 50 casos que es que uno de los requerimientos de los países emisores de turistas pero ha señalado que no sabe cuando será el momento de la recuperación turística ya que no depende solo de la situación epidemiológica de Canarias.

Entre los factores que inciden se encuentra las actuaciones en países de origen y los acuerdos internacionales para regular la movilidad segura, ha afirmado el representante del Gobierno.

Al respecto se ha referido al encuentro mantenido ayer con el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, quien se refirió a las líneas de trabajo que se siguen no solo en la UE sino también en los países de la OCDE, en el que están algunos de los principales emisores de turistas hacia Canarias como Reino Unido.

Según Olivera, el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo tremendo para establecer los certificados de vacunación porque, en su opinión, será un elemento que facilite la movilidad y otros aspectos como cuarentenas, restricciones y otros trámites. EFE

spf

(foto)