EFELas Palmas De Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un proyecto de ley de presupuestos para 2022 cuya consignación crece en 624 millones, un 7,4 %, respecto a las cuentas vigentes y que, pese a las incertidumbres, se orientará a consolidar la recuperación económica poscoronavirus "sin dejar a nadie atrás".

Así lo han asegurado el presidente Ángel Víctor Torres y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quienes han subrayado que se trata del tercer presupuesto que el pacto de gobierno presenta en plazo en un contexto de crisis en el que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, "no se ha tocado" la fiscalidad, sino que crecen en 476 millones las partidas de los servicios esenciales y en 285 las de inversión pública y apoyo a los sectores productivos.

Torres ha subrayado que este proyecto de ley, aprobado "por unanimidad" y que se presentará este viernes al Parlamento canario, "preserva los pilares del Estado del Bienestar, la justicia social y la economía solidaria", mientras que Rodríguez ha recalcado que los futuros presupuestos de Canarias regirán en un ejercicio en el que se prevé que el PIB regional crezca un 14 %, que la tasa de paro sea del 20,6 % y que el déficit se sitúe entre el 0,3 y 0,4 %, porcentaje que se intentará financiar con remanentes.

Los 9.098 millones de euros consignados en este proyecto de presupuestos regionales para 2022 se benefician, según ha detallado Román Rodríguez, de la suspensión de las reglas fiscales, las entregas a cuenta recibidas por la comunidad autónoma y los fondos de recuperación que, adicionalmente, transferirán a las arcas de la Administración autonómica tanto la estatal como la europea, además de por una recaudación que se prevé que crezca un 32 % (la relativa a los impuestos cedidos y tasas) y un 13,5 % (la de impuestos propios y el bloque de financiación), respectivamente, lo que supondrá contar con 252 millones de euros más por este concepto.

"Solo los fondos europeos, ordinarios y de recuperación, pasarán de 218 a 699 millones", ha recalcado Rodríguez, quien ha precisado que en estos presupuestos sólo se han consignado los ya reconocidos a Canarias en resoluciones, de ahí que este capítulo sea susceptible de mejora.

Las cuentas que el Gobierno canario plantea para el próximo ejercicio 2022 incluyen, en una disposición adicional, el crédito inicial de 100 millones de euros comprometido para contribuir a la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán que permanece activa en la isla desde el pasado 19 de septiembre.

A juicio de Román Rodríguez, este proyecto de ley "tiene el ADN del pacto" de gobierno suscrito entre el PSOE, NC, Podemos y ASG, ya que se apuesta por "políticas anticíclicas en el límite de las posibilidades, a la vez que se reduce deuda y no se toca la fiscalidad".

Teniendo en cuenta "riesgos", como los que implican las variantes de la covid-19 Delta u otras y el repunte inflacionista que se puede derivar del encarecimiento de materias primas como los carburantes, el Ejecutivo que preside el PSOE ha querido aplicar a estas cuentas, en las que comenzarán a implementarse instrumentos de medición de resultados, los principios de "prudencia y sostenibilidad", ha dicho el consejero.

Esto implica que el gasto social suba un 7,5 % de media y que los 624 millones de euros adicionales para 2022 se dirijan a incrementar en 160 millones la consignación de Sanidad, en 158, un 8%, la de Educación, y en 70 la de la Consejería de Derechos Sociales, mientras que el presupuesto de Transición Ecológica crece un 34,3 %, el de Agricultura un 23 % y el del SCE un 20 %.

De igual forma, el capítulo de inversiones se refuerza con 199 millones de euros, de forma que este proyecto de ley de presupuestos se proponga "para crecer juntos", ha aseverado Román Rodríguez.

Preguntado por la permanencia o no de los refuerzos covid aprobados en las cuentas vigentes para Sanidad y Educación, el presidente Torres ha destacado que el capítulo 1 aumenta un 6 %, sobre todo en esas áreas, lo que, sin embargo, no significará que vayan a seguir de todos los contratados adicionalmente por esta coyuntura pandémica.

No obstante, Román Rodríguez ha indicado que se destinarán 221 millones más a la consolidación de empleos, tanto en los servicios centrales como en los esenciales de la Administración autonómica, dada la descapitalización que sufrían antes de que comenzara la pandemia.

Con esos mismos recursos también se asumirá la subida salarial del 2 % acordada para los empleados públicos de la comunidad autónoma. EFE

pcr

(foto)