El Gobierno de Canarias ha afirmado hoy que lamenta que el Ejecutivo central no haya respondido a su petición "factible" de que el próximo Consejo de Ministros liberara los 947 millones de euros que ha decidido computar como superávit.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo canario junto con el consejo asesor del presidente, y del que forman parte sindicatos y empresarios, ha enviado esta petición al Gobierno central acompañada incluso con la redacción de un real decreto que permite utilizar estos fondos para otros fines que no sea solo la reducción de deuda.

Dávila ha lamentado que se ha vuelto a ignorar esta propuesta que, en su opinión, daba una solución factible para liberar los casi mil millones de euros, entre los que se encuentra los casi 500 millones de euros que una sentencia judicial obligaba al Gobierno central a transferir a Canarias para inversiones en carreteras.

No obstante, la consejera ha insistido en que el Gobierno de Canarias no dará un paso atrás ni renunciará a que ese dinero se pueda invertir en la mejora de los servicios públicos de Canarias.

Al respecto el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, ha indicado que esos fondos estaban destinados, entre otros fines, a financiar el costo que supone la reducción de dos horas en el horario del personal educativo, medida que, supondrá la contratación de unos mil docentes y que, según ha dicho, el Gobierno de Canarias no puede asumir.

Esta medida, ha explicado el consejero, forma parte, junto con las 35 horas semanales del personal sanitario, de los acuerdos de la concertación social que los sindicatos firmaron con el anterior presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que el Ejecutivo canario quería trasladar a Canarias.

Barragán ha explicado que en el caso del personal sanitario si se ha podido llevar a cabo pero no en el caso del personal educativo dado que tampoco hay una previsión de mejora de ingresos que permitiera asumir este gasto.

Al respecto la consejera de Hacienda ha señalado que los casi mil millones de euros que el Gobierno central ha decidido computar como superávit al Gobierno canario es el dos por ciento del Producto Interior Bruto del Archipiélago y ha insistido en que Canarias es una de las comunidades autónomas con mejores parámetros en déficit y deuda.

Además ha subrayado que es la tercera comunidad en ejecución presupuestaria y ha aseverado que el Gobierno de Canarias "ni miente y ni falta el respeto" al Central en alusión a la declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un mitín electoral dijo este fin de semana que el Ejecutivo canario realiza un "insulto por día y una mentira por minuto" sobre su gestión en el Achipiélago.

Dávila ha señalado que ojalá las afirmaciones de Sánchez no fueran en un mitín sino en una reunión y ha agregado, mostrando una carta, que el Gobierno de Canarias no miente cuando dice que el Ministerio de Educación no enviará a las islas los 42 millones para infraestructuras educativas o los 42 millones del Plan Integral de Empleo.

"Me gustaría que fueran mentiras" ha aseverado la consejera, que ha insistido en que no se dará "un paso atrás" en las exigencias del Gobierno de Canarias. EFE