EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este viernes en rueda de prensa que es "una buena noticia" que Alemania y Reino Unido hayan levantado las restricciones y permitan viajar a las islas, y por ello ha pedido a los ciudadanos que no se ponga en peligro lo conseguido.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz destacó la importancia que la pandemia de coronavirus tiene tanto en la salud como en la economía y en la educación, y señaló que el levantamiento de las restricciones permite pensar que el esfuerzo produce resultados, que el trabajo "cunde".

Julio Pérez manifestó que el esfuerzo hecho por el Gobierno canario al establecer normas para impedir el avance de la covid, así como lo hecho por los ciudadanos al cumplirlas y los sectores económicos al sufrirlas, ha permitido que países tan relevantes para el turismo canario como Alemania y Reino Unido permitan viajar a Canarias sin restricciones.

Esa buena noticia la relacionó con el hecho de que en los próximos días se reanudará la actividad turística de los cruceros, que "también tiene importancia" para la economía.

Julio Pérez declaró que la enfermedad se sigue en cifras que permiten que se tomen esas decisiones, que pueden reducir el impacto negativo en la economía, y por ello insistió en la necesidad de "defender lo conquistado" y "cuidar aún más el cumplimiento de las normas" establecidas para contener la expansión de la pandemia.

También se refirió Julio Pérez a la incidencia del coronavirus en la educación y señaló que en las islas hay 17.000 grupos educativos en centros públicos, y los casos positivos esta semana se han localizado en 38, mientras que la semana pasada la cifra era de 79.

Añadió que esta semana han dado positivo 25 docentes, de un total de 30.000, y 144 alumnos, 72 menos que la semana pasada, de un colectivo de 324,000.

Recordó que en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife se realizaron 34.000 pruebas a docentes y estudiantes, y en ellas se detectaros 14 positivos, con lo que el impacto de la pandemia es "relativamente limitado".

El Consejo de Gobierno ha examinado este viernes la posibilidad de reforzar los controles de viajeros en puertos y aeropuertos una vez que previsiblemente aumentará el movimiento turístico, y es "muy probable" que en la próxima reunión decida adoptar alguna medida.

El portavoz no ha querido ser más explícito en qué podrían consistir esas medidas, y comentó que el lunes próximo el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se reunirá con su consejo asesor y con representantes de cabildos y sector turístico para examinar las propuestas. EFE