EFESanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha salvado con éxito la única enmienda a la totalidad contra su proyecto de presupuestos para 2021, presentada por el PP, en un debate parlamentario duro, con desafíos y rotundos reproches entre el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la portavoz popular, Australia Navarro.

Los otros dos partidos de la oposición renunciaron a presentar enmiendas a la totalidad: CC-PNC confió en que el Gobierno acepte negociar las muchas mejoras necesarias al proyecto y Ciudadanos apeló a lo extraordinario del momento sanitario, económico y social para que haya diálogo y no salga un presupuesto "sectario".

La votación de la enmienda a la totalidad se saldó con 11 votos a favor (PP), 38 en contra (PSOE, NC, Sí Podemos, ASG y Cs) y 20 abstenciones (CC-PNC-AHI).

El presupuesto total asciende a 9.501 millones de euros, un 0,7% menos que los 9.569 millones de 2020, pero si se excluyen los gastos financieros, el gasto efectivo en políticas públicas queda en 8.474 millones, 407 millones más con respecto al gasto previsto inicialmente para este año, un 5% de aumento.

El consejero de Hacienda, que se mostró abierto a negociar las enmiendas parciales con la oposición "dispuesta a dialogar", afirmó que se trata de un presupuesto "base" realista, con un capítulo de ingresos "garantizado", al que podrían sumarse otros mil millones de fondos europeos y estatales.

Tan seguro se mostró Rodríguez de que se cumplirá su previsión de ingresos que desafió a la portavoz del PP, Australia Navarro, quien se erigió como "única alternativa" al Gobierno: "Si este presupuesto no se cumple en sus ingresos, yo me voy; pero si se cumple, se va a usted", retó el vicepresidente. EFE

acp/asd