EFELas Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (NC), ha dicho este viernes que su área ya está preparando las cuentas regionales de 2020 y que el objetivo es presentarlas al Parlamento antes de que finalice este año.

"Los presupuestos de 2020 se han iniciado ya, aunque sin todos los elementos que deben ser clave para construirlos, pues no tenemos el Plan de Estabilidad actualizado ni el techo de gasto ni las propuestas de cantidades a cuenta en materia de financiación porque no hay un Gobierno -central- en plenas competencias", ha apuntado.

Román Rodríguez ha desvelado que el Ejecutivo ha decidido, desde principios de agosto, comenzar el proceso de tramitación de la ley de presupuestos y ha aprobado las "directrices" de lo que debe ser esa norma, sus "objetivos, metodologías y pretensiones".

Ha añadido que se ha puesto en marcha la orden departamental para la elaboración de las cuentas con todos los centros directivos y departamentos de la comunidad autónoma, que ya celebran reuniones con Hacienda.

"Si se normaliza la situación política española y hay un Gobierno habrá que adaptar nuestra propuesta de presupuestos a las consideraciones que el Consejo de Política Fiscal pueda hacer, pero no podemos parar y trabajamos a ciegas porque no tenemos todos los elementos de juicio", ha indicado.

El vicepresidente ha subrayado que se van a utilizar el Plan de Estabilidad vigente "para ser moderados en las previsiones", así como el techo de gasto previsto en la anterior ocasión, para hacer "una hipótesis teniendo en cuenta el contexto económico de como se van a contabilizar las aportaciones del Estado en materia de financiación autonómica".

"Tenemos claro los objetivos políticos y no vamos a renunciar al calendario. Presentaremos nuestra Ley de Presupuestos a final de 2019. Si es con un Gobierno en España, que es muy deseable, se dispondrá de la información necesaria; si no, la haremos con la nuestra", ha incidido Rodríguez.

En su opinión, no se puede interrumpir el calendario del Gobierno de Canarias, "ni lo debería hacer ninguna comunidad autónoma", porque hay un problema: "la financiación autonómica depende de la ley de presupuestos (del Estado) y eso hay que desvincularlo".

"No es razonable que el problema del Parlamento español de no tener esa ley comprometa la estabilidad económica de quince comunidades autónomas en el desarrollo de sus competencias, como sanidad, educación o servicios sociales, entre otras áreas", ha resaltado.

Estas declaraciones la realizó Román Rodríguez previo a la toma de posesión del director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero, quien después de cuatro años regresa a la administración autoómica después de estar con Paulino Rivero (CC) dos legislaturas como viceconsejero y siete años como portavoz del Gobierno.

"Hemos elegido a una persona muy experimentada, que conoce los medios de comunicación, la administración autonómica, Canarias, su gente y sus problemas, de manera que le agradezco la aceptación de esta responsabilidad", ha subrayado el vicepresidente canario. EFE

iqr/jmr

(foto)