EFELas Palmas de Gran Canaria

El Gobierno destina una ayuda de 8,2 millones de euros para compensar al sector ganadero por la pérdida de rentabilidad generada por los elevados precios de los insumos como consecuencia de la guerra en Ucrania, ha anunciado este jueves su portavoz, Julio Pérez.

En rueda de prensa el también consejero de Administraciones Pública, Justicia y Seguridad regional, ha explicado que para sufragar esta ayuda se ha autorizado una modificación de crédito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Así mismo, ha explicado que esta nueva línea de subvención directa responde a las necesidades del sector que se recogen en un informe elaborado por la Consejería ante la "excepcional pérdida de rentabilidad que ha sufrido" y que ya arrastraba debido a la pandemia de coronavirus y por las que han recibido otras ayudas.

Ha advertido, en cualquier caso, que estas responden a la nueva situación internacional generada por la invasión de Ucrania por Rusia y que, de no ser suficientes, se estudiarán más.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, en una reunión celebrada el pasado 2 de mayo con representantes del Ejecutivo regional, había alertado de la desaparición de industrias de elaboración de queso en un plazo de tres a seis meses si no recibían ayudas.

Hernández destacó entonces que no era posible mantener la actividad cuando los costes de producción habían aumentado tanto y que no llegaban a cubrir los ingresos debido al encarecimiento de los piensos, los combustibles y otras materias primas imprescindibles.

Pérez además ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destinado a financiar la convocatoria de becas universitarias para el curso 2022-2023, por importe de 10,5 millones de euros.

Por anualidades, tres millones corresponderán a los presupuestos de 2022 y los restantes 7,5, al de 2023.

Se trata de un trámite previo a la aprobación de estas ayudas por parte del Gobierno de Canarias, con la intención de que estén disponibles lo antes posible ante el adelanto de las del Estado para este año.

De esos apoyos al estudio, puede beneficiarse los alumnos universitarios con residencia en Canarias matriculados en enseñanzas oficiales de grado o máster, en universidades públicas canarias, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en el archipiélago.

Las becas tienen por objeto sufragar los gastos derivados del pago de las tasas universitarias, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de todas o algunas de las modalidades de becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentren realizando estudios universitarios. EFE

cda/jmr

(foto)