EFESanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias estudia las propuestas, planes y proyectos que remitirá al Gobierno de España para que éste las incluya en el plan de reconstrucción del país que se financiará con fondos europeos.

El portavoz del Ejecutivo,Julio Pérez, ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que espera que las singularidades canarias requieran una atención especial de la Unión Europea, situación, ha recordado, que está avalada jurídicamente.

Pérez ha señalado que a pesar de esta consideración especial que se debe tener con Canarias, el Ejecutivo regional debe enviar sus propuestas y aunque no quiso adelantar cuales son, sí ha especificado que todos los departamentos cuentan con proyectos susceptibles de ser incluidos y financiados con los fondos europeos.

El portavoz gubernamental ha señalado que se conoce las líneas generales de los proyectos que pueden ser incluidos, y entre ellos están los referidos al medio ambiente, la digitalización o la mejora de la salud pública.

Las líneas de actuación son similares a las contenidas en el plan de reactivación social y económica de Canarias, ha afirmado Pérez, quien ha señalado que el Gobierno canario coincide con el Gobierno central en que hay que presentar las propuestas lo antes posible.

Sobre el acuerdo de reactivación de Canarias, Pérez ha dicho que en la reunión de seguimiento que se mantiene esta tarde, el objetivo es seguir recibiendo las aportaciones de los firmantes, que son fuerzas políticas y agentes sociales, y que pueda ser llevado al Parlamento el próximo mes de septiembre.

En la reunión del Consejo de Gobierno, también se recibió información sobre la póliza de segura concertada por la Consejería de Turismo para cubrir ciertos riesgos sanitarios producidos por la pandemia de Covid 19, en los turistas que visiten las islas, tanto nacionales como extranjeros.

Según el portavoz, la póliza, que tiene un año de duración, ha sido acogida con "entusiasmo" por el resto de los departamentos del Gobierno de Canarias así como por los agentes turísticos que lo ven como un mensaje más de que Canarias es un destino seguro desde el punto de vista sanitario.

Al respecto Pérez ha recordado la exclusión de Canarias y Baleares que países como Suiza y Austria han hecho de la cuarentena obligatoria a la que obligan a los ciudadanos de sus países que viajen a España.

Sobre el Reino Unido, ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores continúa las negociaciones y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, mantiene la esperanza de que en breve se produzca una corrección de la decisión británica de obligar a los turistas que visiten todos el territorio español de mantener una cuarentena a su regreso, además de no recomendar viajar al país. EFE