EFESanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha convocado a los firmantes del pacto de reconstrucción económica y social de las islas tras la crisis del coronavirus a una reunión el próximo lunes para hablar de las 139 líneas de actuación que han sido identificadas por la Viceconsejería de Presidencia.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno, su portavoz, Julio Pérez (PSOE), ha manifestado que es preciso despejar algunas incertidumbres una vez que se avanza tanto en el uso del superávit como en el fondo no reembolsable de la Unión Europea, y que parece que hay una vía de entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y los cabildos.

Pérez ha indicado que interesaba mucho saber en qué punto de ejecución está el pacto de reconstrucción para despejar algunas cuestiones y ha añadido que el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha explicado que se han identificado 139 actuaciones que se han puesto en marcha hasta el 31 de diciembre próximo.

Ha comentado que, si tuviera que poner un titular que no fuese "ni presuntuoso ni complaciente", diría que el Gobierno de Canarias "acelera" la ejecución del pacto para la reconstrucción y ha añadido que los firmantes del acuerdo han sido convocados para el lunes con la intención de hacer un repaso a esas líneas para seguir trabajando en ellas.

Julio Pérez también ha indicado que esas acciones tienen que estar coordinadas con otros dos instrumentos programáticos que para el -Ejecutivo regional son "muy importantes", como son el pacto de gobierno y la agenda de desarrollo sostenible.

Además, el portavoz del Gobierno de Canarias ha declarado que en la comunidad autónoma no se han producido brotes ni rebrotes de personas afectadas por coronavirus, si bien, recordó, hay un grupo de inmigrantes afectados de diferentes pateras.

Ha asegurado que el Gobierno de Canarias mantiene una atención "muy elevada" a la evolución de la enfermedad y de los rebrotes, y ha señalado que se sabe que en el ámbito familiar pueden surgir casos, por relajación de las normas de seguridad, pero hasta ahora, "por la razón que sea", no ha ocurrido.

Julio Pérez ha explicado que una muestra del interés del Gobierno de Canarias es el hecho de que cada día se hace un rastreo de unas 150 personas, y ha agregado que cada contagio da lugar a un "seguimiento minucioso" de los contactos de esa persona.

El portavoz del Gobierno regional ha insistido en que la situación epidemiológica parece estar estabilizada. EFE