EFESanta Cruz De Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comunicado este jueves que el Gobierno de España ha hecho oficial su apoyo a la propuesta de Canarias para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Turismo.

Torres, durante las reuniones mantenidas en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas que se celebra en Martinica, ha trasladado que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha puesto en contacto con él para informarle de que ha enviado un comunicado a la directora general de Ultramar de Francia, Sophie Brocas, en el que el Gobierno de España respalda oficialmente la propuesta de Canarias.

Sophie Brocas es responsable máxima de preparar las conclusiones del Consejo sobre la ultraperiferia el próximo mes, como responsable de la Presidencia francesa, recuerda el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Explica el Ejecutivo regional que la candidatura de Canarias a ser sede de la Agencia Europea del Turismo se propuso en 2021 y en verano de ese año se contó con el compromiso que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que trasladó su apoyo al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión celebrada en Lanzarote.

En agosto, la candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias y en noviembre las nueve regiones ultraperiféricas se pronunciaron unánimemente a favor de la candidatura de Canarias en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Azores.

“Se ha dado un cuarto e importantísimo paso que confirma el compromiso adquirido por Pedro Sánchez el año pasado y que impulsa nuestra candidatura”, manifiesta el presidente canario.

Ángel Víctor Torres considera que la propuesta canaria está más que fundamentada “por nuestras infraestructuras, nuestro potencial para el desarrollo de un turismo sostenible y por ser el destino europeo con más pernoctaciones de la Unión Europea”.

Además, añadió el presidente de Canarias, “no existen sedes de ninguna agencia europea en las regiones ultraperiféricas y esta es una ocasión idónea para que se de ese paso”.

El jefe del Ejecutivo canario destacó los 15 millones de turistas que recibe de media Canarias al año, y que la estancia media también es mayor que en ningún otro destino turístico (entre 7 y 8 días), “un argumento más de peso”.

De la misma forma, puso en valor la fortaleza de Canarias como destino turístico de primer orden “que se está recuperando en tiempo récord, logrando registros turísticos que existían antes de la pandemia”.

Ángel Víctor Torres insistió en que Canarias está más que preparada para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo, y para acoger eventos de relevancia internacional como el que va a tener lugar en las islas en diciembre de este año, con la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que aglutina a los máximos responsables de la materia de los 38 países conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.