EFESanta Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Olivera, ha especificado este lunes que los casi 6.000 millones establecidos en la ficha financiera del Plan de reactivación social y económico para Canarias recogen tan solo la parte correspondiente a la comunidad autónoma para este año, a la espera de los presupuestos generales del Estado y de la llegada de los fondos europeos.

Los 18.500 millones de euros que recogió el pacto firmado el pasado 30 de mayo, según ha detallado Olivera en una rueda de prensa tras la última reunión de seguimiento del pacto, indicaban por lo tanto el esfuerzo presupuestario del resto de administraciones públicas canarias (ayuntamientos y Cabildos), el estado español y los agentes privados, más la propia ficha del plan para este 2020.

“A eso hay que sumar los 4.300 millones de ficha financiera que recoge el plan para el periodo entre 2021 y 2023, lo que suma, en total, los 22.800 millones de euros”, ha añadido Olivera, aunque ha lamentado que la incertidumbre en los ingresos no permita especificar desde el 2021 los ejercicios económicos.

El pacto pasará así al consejo de Gobierno el 1 de octubre previsiblemente, y posteriormente, al Parlamento de Canarias, donde se debatirá. EFE

rrc/spf

1011824