EFESanta Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha resuelto mantener invariables las restricciones vigentes para contener la expansión de la covid-19, incluso ha elevado al nivel 3 de alerta en El Hierro, pese a que algunos indicadores pudieran apuntar a "una especie de sensación de mejora".

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo celebrada este jueves.

El semáforo de colores actualizado es el siguiente: Tenerife, Gran Canaria y La Palma siguen en nivel 4, Fuerteventura, Lanzarote y ahora El Hierro, en nivel 3, y La Gomera, en nivel 2.

Julio Pérez ha enfatizado que en general la situación sanitaria en Canarias "sigue sin ser buena", por cuanto los indicadores sitúan los niveles de riesgo entre alto y muy alto.

Pérez ha señalado que hay "algunos datos que pudieran invitar a una especie de sensación de mejora", lo que ve comprensible, sobre todo el hecho de que hoy se hayan reportado 3.276 nuevos casos por más de 7.000 hace una semana, o que la incidencia acumulada a siete días sea la mitad que a catorce.

"Con estos datos se podría pensar que estamos un poco mejor. Es comprensible que todos busquemos motivos para la esperanza", ha reconocido Pérez, pese a lo cual el Gobierno de Canarias no flexibilizará las restricciones.

De hecho, ha recordado que el Ejecutivo regional ha pedido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para prorrogar la exigencia de la obligatoriedad del certificado covid.

Julio Pérez ha calificado como "una buena noticia" la "cierta descarga" que se está produciendo en la presión asistencial en los centros de Atención Primaria gracias a la tramitación automática de altas y bajas, por encima de las 20.000 desde su puesta en marcha, y los más de 13.000 certificados covid expedidos por las farmacias.

También ha destacado que la evolución de los diferentes indicadores -hospitalización, ingresos en UCI y fallecimientos- ratifican que "la vacuna mitiga los efectos de la enfermedad".

El cambio de nivel en El Hierro entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes.

La isla se encuentra en riesgo muy alto en los indicadores de incidencia acumulada a 7 y 14 días y en mayores de 65 años y en cuanto a la capacidad asistencial por las propias singularidades de su población y de su área de salud, la determinación de los niveles de riesgo requiere de la valoración de indicadores complementarios, que lo sitúan en riesgo alto.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 11 y el 17 de enero se notificaron 32.636 casos nuevos de covid-19, lo que supone un incremento en torno al 11,1% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

La tasa de incidencia acumulada a siete días en Canarias aumentó un 11,1%, de manera que, de un promedio semanal de 1.350,4 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 1.499,9 casos esta semana.

El mayor ascenso se observa en El Hierro, pero todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, al igual que sucede con la incidencia a siete días en personas de más de 65 años y en la incidencia a catorce días que se encuentran en riesgo muy alto en todas las islas.

El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas aumenta un 35,2% respecto a la semana anterior y se sitúa en riesgo alto.

El porcentaje de ocupación en Tenerife, Gran Canaria y La Palma está en nivel de riesgo muy alto; en Fuerteventura y Lanzarote en riesgo medio; y en La Gomera y El Hierro en riesgo bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente, aumentando un 16,7 por ciento respecto a la evaluación anterior.

El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 20,9%. Tenerife y Gran Canaria están en nivel de riesgo muy alto, Fuerteventura se mantiene en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de las islas se sitúan en circulación controlada.

La tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por covid-19 se sitúa en 3,45 nuevos ingresos semanales por covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Gran Canaria asciende a nivel de riesgo muy alto y La Palma se mantiene en nivel de riesgo medio, no obstante en Tenerife se observa una tendencia positiva al descender a riesgo bajo; mientras que Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro descienden o se mantienen en circulación controlada.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por covid-19 en los últimos 30 días es de 70 años y de 63 años en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 16 años.

El 45,6% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa.

El 78,7% de las personas ingresadas por covid y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas.

Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 87,7% no tenía otras patologías conocidas. EFE