EFEMadrid

El Parlamento de Canarias ha pedido este jueves al Congreso y al Senado que diseñen mecanismos en el procedimiento legislativo para darle participación activa en el mismo cuando se tramiten iniciativas que afecten a la Ley de Régimen Económico y Fiscal (REF).

Canarias, por su condición insular y de lejanía geográfica, recibe un tratamiento singular en el ámbito económico y fiscal, el REF.

Y su Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica que obliga a todos, según ha recordado en el Senado el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, prevé la participación activa del legislativo canario en los procedimientos que afecten al REF.

Por eso, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento canario, cuyos miembros han sido recibidos este jueves por el presidente del Senado, Ander Gil, han aprovechado el encuentro para pedir que se articulen mecanismos que permitan esa participación en la tramitación esas iniciativas.

De ese modo se evitarán conflictos ante el Tribunal Constitucional, han recordado.

Así lo ha explicado Matos, quien ha declarado en una comparecencia ante los medios que “hemos instado a las mesas del Senado y del Congreso de los Diputados a garantizar la participación del Parlamento de Canarias en las decisiones legislativas que afecten a nuestras especificidades, tal y como prescribe nuestro estatuto, porque consideramos que en algunos casos se ha vulnerado la Constitución”.

Ha recordado además que “de ser negativo el informe del Parlamento, el Estatuto prevé la paralización del procedimiento”. Ha señalado también que “hay buena voluntad y vamos a intentar sentarnos para articular estos protocolos”.

Gustavo Matos ha hecho además una defensa cerrada del estado de las autonomías, y ha rechazado los argumentos de esas “fuerzas políticas con presencia en el Parlamento que lo ponen en cuestión”, en alusión a VOX. “Es el momento de reivindicarlo y de poner en valor “el autogobierno en nuestra tierra, que cumple cuatro décadas".

Así, ha reseñado la importancia de poder tomar las decisiones políticas “lo más cerca posible del territorio, algo que si tiene algún sentido en alguna comunidad, lo tiene en Canarias, cuyas singularidades reconocen la Constitución y la UE. Hemos disfrutado de los mejores 40 años en el desarrollo de nuestra tierra, aunque seguimos teniendo problemas estructurales y sociales”.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias han visitado el Senado, antes de celebrar sus reuniones en las salas de la cámara y, finalmente, hacerse una foto institucional. EFE

ftv/rdg