EFESanta Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias celebrará este martes su sesión constitutiva con una composición menos igualitaria, ya que las diputadas serán el 42,86% del total del pleno, mientras que el anterior mandato terminó con un 46,67% de mujeres.

El retroceso en la representación femenina es especialmente visible en la nueva circunscripción estrenada en esta legislatura, la circunscripción autonómica, en la que solamente dos de los nueve escaños han correspondido a mujeres, el 22,22%.

En números absolutos sí hay más mujeres, si bien el pleno lo componen 70 diputados, diez más, de manera que las diputadas pasan a ser 30, en lugar de las 28 que terminaron la novena legislatura, un 7,14% más.

Pero proporcionalmente son los hombres los que ganan representación con la ampliación del Parlamento, al pasar de 32 a 40 diputados, un aumento del 25%.

Por circunscripciones electorales, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera son las que más diputadas aportan en términos relativos, el 50% cada una, por delante de Tenerife y Gran Canaria (46,67%), La Palma (37,50%), El Hierro (33,33%) y la circunscripción autonómica (22,22%)

Por partidos, Nueva Canarias es el que más representación de diputadas tiene, el 60%, seguido de Sí Podemos y Ciudadanos (50%), PSOE (48%), PP (36,36%), CC-PNC (35%) y ASG (33,33%).

De los 70 diputados repiten 32: los cuatro de Sí Podemos y los tres de ASG ya estaban en la anterior legislatura, así que en esos dos partidos no hay ninguna renovación.

En el PSOE hay quince diputados nuevos de 25, en CC-PNC trece de 20, en el PP seis de once y en Nueva Canarias dos de cinco. En el caso de Ciudadanos, sus dos diputados son nuevos puesto que carecía de representación.

Por circunscripciones, La Gomera es la única que no se renueva, puesto que sus cuatro diputados son los mismos que terminaron la anterior legislatura.

La sesión constitutiva comienza el martes a las 11:30 horas con la toma de posesión de los 70 diputados, quienes votarán la nueva Mesa del Parlamento, compuesta por presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

En primer lugar, la presidenta saliente del Parlamento, Carolina Darias, nombra a la mesa de edad, que estará compuesta por el diputado de más edad y los dos diputados más jóvenes.

Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), Jesús Machín (CC-PNC) y David Godoy (PSOE), son los diputados a quienes corresponde.

Posteriormente, los diputados electos jurarán o prometerán el cargo por orden alfabético.

El paso siguiente es la elección de la Mesa del Parlamento, primero con una votación para la presidencia, seguida de otras dos votaciones, una de ellas para las dos vicepresidencias y la otra para las dos secretarías.

Por primera vez, en virtud del reglamento del Parlamento recién reformado, la Mesa tendrá que tener obligatoriamente una composición "equilibrada" entre hombres y mujeres.

En el caso de que el resultado de las votaciones no dé una composición equilibrada, se repetirán las votaciones todas las veces que sea necesario.

Los requisitos son que la composición de la Mesa debe garantizar "la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria", así como "el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres".

"Para garantizar el cumplimiento de este principio, una vez verificada la elección de las vicepresidencias y las secretarías y constatado su incumplimiento, se repetirán estas últimas votaciones tantas veces como fuera necesario", puntualiza el nuevo reglamento.

Para ser miembro de la Mesa del Parlamento no basta con ser diputado o diputada, sino que se debe pertenecer a un partido con suficientes diputados para constituir grupo parlamentario.

Eso supone que en la nueva Mesa del Parlamento no podrán estar representantes de la Agrupación Socialista Gomera (tres diputados) ni de Ciudadanos (dos diputados), quienes se integrarán en el grupo Mixto.

El mínimo reglamentario para poder formar grupo parlamentario propio está establecido en cuatro diputados, por el momento.

Entre los demás partidos con representación parlamentaria (PSOE con 25 diputados; CC-PNC con 20; PP con 11; NC con 5 y Podemos con 4) ninguno podrá contar con más de dos representantes en la Mesa del Parlamento. EFE

acp/asd