EFESanta Cruz de Tenerife

Todos los grupos del Parlamento de Canarias han reconocido este lunes a Noemí Santana (Podemos), consejera de Derechos Sociales, la mejora del sistema de dependencia, pero ninguno de los representantes políticos ni ella misma se dan por satisfechos debido a las cifras "vergonzosas" que aún caracterizan el sistema en las islas.

Canarias siempre ha estado entre las últimas comunidades en la aplicación de la Ley de Dependencia y lo sigue estando, pero en el último año los datos del Imserso constatan mejoras tanto en la valoración de dependientes como en reconocimiento de grados y prestaciones, ha destacado Santana en una comparecencia parlamentaria.

"No podemos tener ningún discurso triunfalista, pero hay signos de esperanza", ha manifestado la consejera y ha subrayado que pese al estado de alarma y la crisis sanitaria Canarias está entre las comunidades autónomas que más ha avanzado en dependencia en el último año.

La consejera ha indicado que las solicitudes para el reconocimiento de la dependencia han aumentado hasta las 50.000 porque se han incorporado 5.200 expedientes que no se habían incluido desde hace años.

"Era de justicia incorporar esos expedientes en el sistema" y, pese a que eso supone que en las estadísticas baje el porcentaje de expedientes resueltos, "aun así mejoramos los datos", ha sostenido Santana.

También han mejorado los datos de reconocimiento de grado hasta estabilizarse en unos 38.000, un avance del 5,4 % dijo la consejera, y ha añadido que las personas que tienen reconocida una prestación que no perciben ha bajado de 9.040 a 8.167.

"Son pequeños avances, pero son un síntoma de que las cosas van cambiando", según Noemí Santana, quien ha destacado además que el número de personas con dependencia que percibe prestaciones ha aumentado en un 10,4 por ciento en un año.

Ha afirmado que aspira a que Canarias acabe siendo "una comunidad autónoma puntera y referente en dependencia" y para ello, entre otras cosas, estudia "con humildad" y al margen de colores políticos lo que hacen otras regiones que van bien, como Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Entre sus planes está mejorar los equipos humanos para agilizar los expedientes, ha dicho Santana, que ha pedido el "acompañamiento" de los municipios.

La diputada de CC-PNC y consejera del área la pasada legislatura, Cristina Valido, ha dicho que siempre se alegra de las mejoras en dependencia, aunque ha matizado que el análisis definitivo deberá esperar a fin de año y ha instado a Noemí Santana a promover un pacto por la dependencia en Canarias, sugerencia que la consejera no descarta.

Poli Suárez, del PP, ha coincidido en que los datos apuntan a una mejora en la dependencia, pero también muestran que Canarias sigue siendo la comunidad con más tiempo de espera para tramitar un expediente, más de dos años de media, o la que tiene un porcentaje más bajo de resoluciones.

Como actuaciones inmediatas ha propuesto un plan de empleo específico para servicios sociales con los ayuntamientos que permita contratar personal para agilizar la tramitación de expedientes, impulsar el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias y una financiación adecuada para la dependencia.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, quien había solicitado la comparecencia de la consejera, ha dicho que los datos son esperanzadores, aunque la situación general "aún sonroja", así que "no puede haber un minuto de autocomplacencia", algo en lo que han coincidido María del Río, de Sí Podemos, y Melodie Mendoza, de ASG. EFE

acp/jmr

(foto)