EFELas Palmas de Gran Canaria

El pico de contagiados por coronavirus se podría alcanzar entre el 5 y el 6 de abril según los expertos, ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien además ha recalcado que los datos de incidencia en las islas "invitan al optimismo".

En una rueda de prensa que ha ofrecido este domingo mediante videoconferencia, Torres ha indicado que en los próximos días llegará más material de protección contra el coronavirus y ha destacado que el número de personas hospitalizadas en las islas y fallecidas ha aumentado menos.

Torres ha informado tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los responsables del resto de comunidades autónomas, que ha vuelto a demandar más material sanitario para las islas.

En Canarias se registran hasta este domingo 1.125 casos positivos, 39 personas fallecidas por el coronavirus, a cuyos familiares ha transmitido su pésame, 78 pacientes de esta enfermedad ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, y 425 hospitalizados, y 220 sanitarios afectados.

El porcentaje de sanitarios afectados por el COVID-19 en Canarias es alto, un 19,5 %, y ello preocupa al Gobierno, si bien ha indicado que en las islas sigue siendo bajo el número de contagios, de 52 por cada 100.000 habitantes, aunque no se disponen aún test para hacer una "radiografía real" de la situación.

El número de fallecidos en Canarias se sitúa por debajo de 2 por 100.000 habitantes, cifra que supone una de las menores de España por detrás de Murcia, y el de hospitalizados es de 20 por 100.000, también la mejor tras la comunidad murciana.

Los pacientes con coronavirus ingresados en UCI son casi 4 por 100.000 habitantes, ratio que solo mejora Andalucía, ha señalado Torres, para quien "todos estos datos invitan al optimismo".

El presidente canario ha dicho que el Servicio Canario de Salud dispone de más de 2.000 camas hospitalarias y 300 en UCI, ocupadas por 78 personas, por lo que entiende que la prevención es la adecuada.

La incidencia de esta pandemia no es igual en todas las islas, Tenerife es la más afectada con el mayor número de casos, casi dos tercios del total, por ello en el recinto ferial de la capital se va a transformar en hospital de campaña. EFE

cda/acp

(foto)