EFELas Palmas de Gran Canaria

La presidenta del PP, Australia Navarro, ha acusado este viernes al Gobierno de Canarias de "falsear la realidad económica de las islas" y los datos sobre la recaudación del IGIC en 2019 para "justificar su sablazo fiscal".

El Gobierno de Canarias anunció ayer que los tributos autonómicos generaron el año pasado 177 millones de euros menos de lo que había previsto el Ejecutivo que presidía Fernando Clavijo, algo de lo que culpó a la decisión de CC y el PP de bajar medio punto el IGIC.

En un comunicado, Navarro opina que el Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) hace un análisis "muy simplista" de los datos y considera que está "desesperado" por justificar la subida de impuestos que ha impulsado en los presupuestos de 2020.

A su juicio, el análisis del Ejecutivo "obvia" los efectos sobre la recaudación que ha tenido "la desaceleración económica, la ralentización de la actividad y, consecuentemente, la caída de la demanda interna"

"Ni la rebaja de medio punto en el impuesto al consumo, ni la bonificación del impuesto de sucesiones son responsables directos de la menor recaudación", defiende Australia Navarro.

Al contrario, argumenta, lo ocurrido tiene que ver con "el aumento del paro el pasado año en más de 8.000 canarios, la caída del PIB y el batacazo del sector turístico, que perdió cerca de 600.000 visitantes en 2019".

"Es evidente que los 8.000 canarios que han ido a engrosar las listas del paro el pasado año habrán consumido menos y que los 600.000 turistas que han dejado de venir a las islas en 2019 tienen como consecuencia un menor ingreso por IGIC", añade.

La presidenta del PP de Canarias sostiene, además, que "a pesar de la falsa hecatombe fiscal que el Gobierno canario quiere achacar a la rebaja fiscal impulsada por el Partido Popular, 2019 fue el tercer año con mayor recaudación del IGC en la última década".

Navarro sospecha que con este tipo de argumentos de "manipulación fiscal", el Ejecutivo de torres "está preparando el terreno para el nuevo hachazo fiscal que prepara con los falsos impuesto verdes". EFE