El PP presentará 94 propuestas de resolución con medidas económicas, sociales y sanitarias para incentivar ayudas y exenciones fiscales a familias, empresarios y autónomos porque, en su opinión, el Plan Reactiva Canarias es un tratado de buenas intenciones y escasos recursos.

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que el documento elaborado por el Ejecutivo regional para la reactivación social y económica de Canarias, y que se debatirá mañana en pleno parlamentario, “es una recopilación muy genérica de buenos deseos y escasos recursos”.

Para la dirigente popular, el Plan Reactiva presentado por Ángel Víctor Torres es “un tratado de buenas intenciones bien redactado por burócratas, pero, en ningún caso aporta las soluciones que miles de familias, autónomos y empresarios canarios están esperando desde que se declarara el estado de alarma, el pasado mes de marzo, para hacer desaparecer la angustia y la desesperación que están padeciendo”.

Australia Navarro, que compareció acompañada por el portavoz de Economía del PP, Fernando Enseñat, criticó que el presidente Ángel Víctor Torres haya tardado algo más de 5 meses en dar a conocer sus propuestas para hacer frente a la “brutal” crisis sanitaria, económica y social que “sacude” a Canarias.

"Cinco meses en una situación de máxima urgencia, cuando se requiere celeridad y eficacia, es mucho tiempo, demasiado”, agregó la dirigente popular, quien dudó de la eficacia del plan y especialmente, de su viabilidad financiera.

Al respecto, consideró que Ángel Víctor Torres utilizó en la presentación del plan la cifra de 18.500 millones de euros "como un señuelo para conseguir adhesiones" pero la realidad es que, añadió, solo dispondrá de 5.740 millones, ni una tercera parte de lo anunciado "y ni siquiera están garantizados a día de hoy”.

Para la presidenta popular, el Plan de Reactivación depende de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos que el presidente Pedro Sánchez “está poniendo en serio riesgo estos días con su insensata actuación".

Las consecuencias para Canarias de arriesgar los fondos europeos "puede ser desastrosa en la pérdida de recursos financieros", advirtió Navarro, quien además dijo que de poco va a servir este plan a los miles de canarios "que lo están pasando realmente mal, ni va a impedir la sangría de empresas y autónomos y mucho menos va a favorecer la creación de empleo".

“El plan que debería despejar el horizonte de las islas solo añade más incertidumbre a una situación ya de por sí muy complicada, más que el resto de las comunidades autónomas", opinó la dirigente popular, para quien el presidente de Canarias “tendrá que explicar mañana en el Parlamento de dónde piensa sacar la lluvia de millones que prometió tan alegremente para recabar adhesiones, porque es una absoluta irresponsabilidad generar falsas expectativas a los canarios en medio de la peor crisis que han sufrido jamás las islas”.

En cuanto a las propuestas, Fernando Enseñat detalló medidas como la de reducir del 7 al 5 el tipo del IGIC para el turismo, bajar medio punto el IRPF para las familias con menos renta, bonificar el 99 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales para familiares de fallecidos por covid, ayudas a la contratación de jóvenes de menos de 30 años, parados de más de 45 y personas con discapacidad, entre otras.

Además, el PP insiste en la realización de test en puertos y aeropuertos, corredores seguros y que el Gobierno central presente antes de fin de año un plan específico para el sector en Canarias.

También reclama un plan de choque con presupuestos finalistas y con recursos humanos para reducir las listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas especializadas, entre otras propuestas para lograr una Canarias "covid free", añadió el parlamentario.

Preguntado por la cuantificación económica de estas medidas, el diputado popular indicó que el coste de tener la economía parada y el 35 por ciento de la población en Erte "es mucho mayor". EFE