EFELas Palmas de Gran Canaria

El PP de Canarias ha asegurado que la subida de impuestos decidida por el Gobierno canario es innecesaria, como a su juicio demuestran los datos de recaudación del IGIC, y ha afirmado que con una bajada impositiva se recauda más, pues la economía se reactiva.

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha manifestado este lunes que la recaudación del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) "sigue batiendo récords y demuestra la gran mentira del sablazo fiscal" incluido por el Gobierno de Canarias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020.

Entre enero y octubre de este año se ha recaudado más que en el mismo período de 2018, lo que demuestra que "el fantasma de déficit solo existe en la mente del Gobierno de Canarias", ha dicho Navarro.

El PP ha denunciado también el desequilibrio presupuestario que beneficia a La Gomera, donde la inversión cae únicamente el 1 por ciento mientras en el resto de islas es de entre el 7 y el 10 por ciento, un desequilibrio mucho más acentuado que en cualquier otro presupuesto anterior.

Con el fin de pedir que la subida de impuestos y otras medidas se modifiquen, el PP ha presentado un total de 219 enmiendas a los Presupuestos de 2020, de las cuales, 54 son enmiendas al texto articulado y 165 de carácter económico, por un importe de 78.503.055 euros.

Respecto a las enmiendas al articulado, destacan la petición de un plan de reordenación y racionalización del sector público canario, el estudio y eliminación de gastos superfluos y duplicidades y la evaluación de la gestión de las empresas públicas de las islas.

Asimismo, se propone una estrategia de actuación integral contra l violencia de género en Canarias y la creación de un plan de escuelas infantiles de primer ciclo.

El PP también pide que el superávit existente se revierta en recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En educación, se propone una inversión del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el sector educativo y el pago de los sexenios a los docentes.

En cuanto a las enmiendas financieras, destacan los 18,7 millones de acciones referidas a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, los 11,5 millones en sanidad, los 7,7 millones para educación y universidades, cultura y deporte.

El PP destina el 45 por ciento de las enmiendas a servicios públicos esenciales y promoción de bienes y servicios sociales, y el 55 por ciento al fomento de la economía productiva (36% a inversiones y el 19% al impulso de los sectores productivos).

Dentro del 45 por ciento de las enmiendas a los servicios públicos esenciales y promoción de bienes y servicios sociales, destacan la recuperación de las ayudas de las becas y ayudas al transporte de estudiantes de islas no capitalinas.

Igualmente, la dotación a las áreas de educación y sanidad para la implantación real de la Red de Atención Temprana, un plan de choque contra las listas de espera sanitarias y las prestaciones para el sistema de dependencia y discapacidad.

Asimismo, los incentivos a la contratación indefinida de parados de larga duración, la lucha contra el fraude fiscal y la ayuda para los autónomos y el emprendimiento. EFE

as

(foto)