EFELas Palmas de Gran Canaria

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha opinado este jueves que la decisión del Gobierno central de permitir a los cabildos utilizar con condiciones su superávit de 2019 es "insuficiente" y ha advertido de que "un roto inmenso no se soluciona con un pequeño parche".

En un comunicado, Navarro defiende que ese acuerdo "no tiene en cuenta las especificidades de los cabildos insulares y mucho menos la realidad de Canarias, una de las comunidades autónomas más perjudicadas por los efectos de la pandemia".

A juicio del PP canario, las corporaciones insulares deberían contar sin limitaciones con la autorización del uso del superávit y de sus remanentes.

"Es la única fórmula para amortiguar el duro golpe que la crisis está ocasionando en todas nuestras islas y donde los cabildos tienen que desarrollar un papel fundamental sin ningún tipo de ataduras, como las que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez”, afirma Navarro.

La líder de los populares canarios asegura que la autorización para que los cabildos insulares puedan destinar este año, de manera excepcional, el superávit que han generado en 2019 "es parchear una situación que requiere de medidas certeras y eficaces que permitan hacer frente a un momento complicado, donde todos los pilares económicos y sociales están afectados y necesitan de refuerzos sólidos para conseguir afianzarlos y este acuerdo no lo consigue".

La también portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias subraya que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE), es conocedor de cómo funcionan las corporaciones insulares, porque fue vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria en el pasado mandato.

"Y debería ser consciente de lo que significa para las islas las limitaciones de este acuerdo elaborado por los suyos en Madrid", argumenta.

El PP insta a Torres a "abandonar su posición de pleitesía con el Gobierno de España y actuar con mayor contundencia para exigir que se autorice el uso del superávit y de los remanentes; así como el endeudamiento de los cabildos". EFE