EFELas Palmas De Gran Canaria

El PP ha exigido este lunes al Gobierno de Canarias "mayor efectividad e inmediatez" en el archipiélago frente a la actual crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, desvela un comunicado de la formación política.

Asegura el PP que mostró su preocupación por la situación que padece la región, pues "afecta a todos y tiene una importante incidencia en el colectivo sanitario, el de mayor riesgo y el más expuesto, al que, desde el Ejecutivo se le tiene que garantizar el desarrollo de sus funciones con las máximas garantías de seguridad".

Así se expresó la presidenta del PP canario, Australia Navarro, tras la reunión mantenida por videoconferencia entre los distintos portavoces de los grupos parlamentarios autonómicos y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

Navarro trasladó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos y, de forma especial, por las actuaciones que está tomando el Ejecutivo regional, ya que a su juicio "se desarrollan tarde y, en muchos casos, mal".

A la dirigente le "preocupa" la situación de los sanitarios que trabajan en primera línea frente al Covid-19, pues son "el pilar fundamental en esta crisis y es inaceptable que cada día aumente el número de contagios por la escasez de material de protección".

"¿Cómo es posible que el personal sanitario concentre el 20 por ciento de los positivos en Canarias?", se pregunta la presidenta popular, quien agrega que es "lamentable" que, a estas alturas de la crisis, se tenga que seguir preguntando por las mismas cuestiones.

¿Dónde están los test rápidos, los EPIs, gafas, mascarillas y los guantes necesarios para el personal sanitario, dónde? ¿Cuándo dispondrán de este material urgente y esencial?, cuestiona Navarro.

"Hay que volcar todos los esfuerzos en que llegue de inmediato. No mañana, hoy, porque esta situación requiere de efectividad inmediata y celeridad para evitar que los sanitarios sigan expuestos y sin los controles que este momento requiere", subrayó.

Una inmediatez que reclama también para paliar la exposición de los mayores, "el colectivo más frágil y vulnerable en esta pandemia".

Para Navarro las instituciones deben minimizar el riesgo de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario para "seguir contando con la profesionalidad de médicos, personal de enfermería y resto de colectivos sanitarios, además de facilitar acciones para asegurar el bienestar de los mayores y de la población en general".

“De manera inmediata debe ponerse en marcha un protocolo único en los hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y residencias de mayores, pues se ha perdido un tiempo esencial en ello y aún desconocemos las razones o los motivos por los que aún no se ha creado", exigió la presidenta del PP.

Australia Navarro tildó de "urgente y decisivo" contar con test rápidos para detectar posibles contagios y añadió que es "lo mínimo requerido y siguen sin aparecer".

"Se desconoce si el Ejecutivo ha incluido o no a profesionales clínicos en la Comisión de Expertos o qué ocurre con los protocolos específicos, con la telemedicina y las geocalizaciones de los pacientes; también la razón por la que no se han instalado carpas en las calles para realizar test rápidos o PCR a la población”, afirmó.

Para Navarro, la responsabilidad requiere colaborar con el Gobierno en la elaboración de medidas que contribuyan a hacer frente al complicado momento.

Y asegura que el PP lo demostró el "aportando casi un centenar de propuestas para las áreas sanitaria, sociosanitaria y económica, pero también lo es exigir con rotundidad actuaciones urgentes y certeras, ya que no basta con declaraciones de buenas intenciones, sino actuar con inmediatez y responsabilidad". EFE