La presidenta del Partido Popular (PP) de Canarias, Australia Navarro, exigió hoy “transparencia” al Gobierno regional en el reparto de los fondos europeos de reactivación económica, y censuró por "arbitraria" la creación de una Comisión de Planificación y Gobernanza.

La citada Comisión fue constituida esta semana por el presidente Ángel Víctor Torres para el control de los más de 6.000 millones de euros que espera recibir el Archipiélago en los próximos siete años, recuerda el PP en un comunicado.

“Los proyectos que presentamos a Europa no pueden estar sometidos a la arbitrariedad de una comisión política en la que solo participa el Gobierno”, asegura al respecto Navarro, para quien los fondos tienen que distribuirse con criterios objetivos, escuchando a los técnicos, de acuerdo con los agentes sociales, las corporaciones locales y los cabildos, y tanto la selección como la ejecución de los proyectos deben someterse a la fiscalización del Parlamento.

La líder de los populares canarios critica el “oscurantismo” que en su opinión ha rodeado hasta ahora la estrategia de Canarias para acceder a los fondos europeos, tras la aprobación de los reglamentos del React-EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“El presidente Torres lleva desde diciembre hablando de una lluvia de millones que llegarán a Canarias procedentes de Europa, pero estamos a mitad de año y todavía no hay ninguna información fiable sobre qué proyectos presentará Canarias para acceder a esos fondos, no sabemos quién los está seleccionando ni con qué criterio se respaldan unos y se rechazan otros”, asegura Australia Navarro.

Los populares recuerdan que el Consejo de Estado ya expresó en su momento su preocupación por “la arbitrariedad y la falta de mecanismos de control” en la gestión de los fondos europeos de recuperación, tal y como está prevista en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central el pasado mes de diciembre.

“No podemos permitir que el presidente Torres y Román Rodríguez copien en las islas el apaño de Pedro Sánchez en la Moncloa con los fondos europeos, porque lo que está en juego no es solo la recuperación económica de Canarias, sino una profunda reforma de nuestro modelo productivo, y eso no se puede afrontar a escondidas en un despacho de Presidencia, sino que debe hacerse con luz y taquígrafos y con la participación de toda la sociedad canaria”, afirma Australia Navarro.

Los populares esperan que la visita al Archipiélago de la ministra de Economía, Nadia Calviño, prevista para el próximo lunes, aporte algo de luz al proceso de reparto de los fondos, y exigen la apertura de la Comisión de Planificación y Gobernanza a los agentes sociales, instituciones locales y fuerzas políticas de la oposición. EFE