EFELas Palmas e Gran Canaria

El PP de Canarias ha pedido este jueves “celeridad” al Gobierno regional para activar la prestación social de emergencia, porque hay miles de familias que no reciben ninguna ayuda y que tampoco podrán acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo por carecer de un contrato.

Así se expresa en un comunicado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, tras conocer la intención del Ejecutivo canario de estudiar una nueva prestación como medida transitoria entre la actual prestación canaria de inserción (PCI) y la renta ciudadana contemplada en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Suárez considera prioritario que estas ayudas se regulen y se aprueben “de manera simple, ágil y sin tantas trabas burocráticas, porque lo que se persigue es que llegue cuanto antes a sus destinatarios y, así, poder garantizar algún recurso económico a las familias más vulnerables”.

Para el portavoz popular, el Gobierno canario “debería dar menos titulares y ofrecer más realidades porque, desde finales de marzo, lleva anunciando esta ayuda, y lo cierto es que todavía no ha sido concretada y, en estos momentos de incertidumbre, se necesitan certezas y no crear falsas expectativas entre quiénes peor lo están pasando”.

“Lo único que tenemos claro es que ahora hay unas 15.000 personas que se benefician de la PCI y otras 1.200 que, aún estando pendientes de tramitación, serán abonadas, pero todos sabemos que como consecuencia de esta pandemia, lamentablemente, habrá muchas familias que ven mermadas sus condiciones socio-económicas y es ahí donde el Gobierno tiene que adelantarse, ultimando los detalles para que la prestación social de emergencia sea un hecho cuanto antes”, añade.

Además, el diputado popular vuelve a pedir al presidente Ángel Víctor Torres (PSOE) que exija al Gobierno central el poder utilizar los 4.500 millones de euros de superávit que las administraciones canarias tienen en los bancos, “máxime cuando el 29 % de la población está en riesgo de exclusión social, la tasa más alta de España”. EFE