EFESanta Cruz de Tenerife

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico y presidenta de este partido en Canarias, Australia Navarro, ha advertido este jueves que si todas las ayudas a las pymes y los autónomos no llegan de forma inmediata antes del verano servirán "de bien poco" y ha exigido celeridad en la tramitación de los 1.144 millones de euros.

“El PSOE y sus socios de Gobierno no entienden que lo importante de las ayudas no es solo su cuantía, sino la urgencia, porque en Canarias estamos perdiendo una media de 300 empleos diarios, y más de 4.000 empresas ya echaron el cierre en las Islas por la pandemia”, afirma Australia Navarro en un comunicado.

Añade que con este escenario tan complicado resulta "muy preocupante que el presidente Ángel Víctor Torres presuma en rueda de prensa de que su Gobierno tiene de plazo hasta diciembre para entregar las ayudas, porque en diciembre la mayor parte de las empresas que necesitan hoy esa inyección económica por desgracia ya habrán quebrado”.

La dirigente del PP exige en la nota "mucha más rapidez” en el procedimiento de entrega de las ayudas, y advierte de que a pesar de que el convenio por fin pudo firmarse esta semana, todavía el Gobierno de Canarias no ha preparado el decreto necesario para su reparto, ni está hecha la encomienda a la Agencia Tributaria Canaria, lo cual volverá a retrasar el proceso.

Navarro ha calificado de "excusas ridículas de mal pagador" las explicaciones del Gobierno de Canarias sobre los retrasos porque en Canarias no había IVA y por la avería en la firma digital.

"La realidad demuestra que al PSOE le cuesta soltar el dinero a los autónomos y empresarios, como demuestra el hecho de que hasta ahora solo se han entregado 15 millones de los 84 millones previstos en la primera convocatoria de ayudas”, añade.

La líder de los populares canarios también ha lamentado que el PSOE y sus socios de Gobierno rechazaran esta semana en el pleno del Parlamento de Canarias la propuesta de su partido para que las deudas tributarias y con la Seguridad Social de las pymes y autónomos canarios no fueran un obstáculo para acceder a esta convocatoria extraordinaria de 1.140 millones de euros.

Australia Navarro considera que es "un auténtico sinsentido" que para acceder a estas ayudas de emergencia sea necesario estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, cuando los posibles beneficiarios lo son precisamente por estar al límite de sus posibilidades económicas, después de un año de inactividad y pérdidas”.

Para el PP, quizás esto explique que a la primera convocatoria de 84 millones solo se presentasen poco más de mil empresas, cuando en la actualidad hay uno 25.000 autónomos en cese de actividad, muchos de ellos sin recibir prestación, "y hay decenas de miles de pequeñas empresas al borde de la quiebra". EFE

spf